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Record Store Day: un poco de historia

En esta nueva edición de +R, nos propusimos abordar la temática de las disquerías, aludiendo al recién pasado Record Store Day que se realiza en EE.UU. Pero, ¿qué es esto? Acá, la historia de uno de los días favoritos para los melómanos.


La historia del Record Store Day (RSD) comienza el año 2007, cuando Chris Brown, empleado de una tienda de música independiente, propuso celebrar el arte de la música en tal fecha, y desde entonces el tercer sábado de abril se celebra globalmente con distintas actividades y lanzamientos especiales de discos de rarezas, ediciones especiales, EP’s y en menor medida nuevos registros. Es decir, es algo que no conmueve mucho a los artistas como para lanzar en tal fecha sus discos, pero si a las compañías discográficas y a las disqueras independientes.

Según se autodefinen, el RSD se enfoca principalmente en tiendas independientes, que cuenten con al menos un 50% de música al detalle, cuya compañía no cotice en la bolsa y sus propiedades al menos estén un 70% ubicadas en el estado donde funcionan en Estados Unidos. Es decir, tiendas físicas, independientes, no grandes empresas o tiendas online.

El Poster Oficial del Record Store Day 2013, con el gran Jimi.
Si pensamos mal, desde el punto de vista de los lanzamientos discográficos, el Record Store Day, o “día de las tiendas de discos” es otro de los tantos pataleos de ahogado de la industria disquera para tratar de aumentar sus ganancias, en constante caída desde que internet reina el mundo y las descargas de música facilitan el acceso a nuestra música favorita.

Pero desde el punto de vista romántico, desde nuestro lado ñoño  y melómano, es noble celebrar que aún existan tiendas donde podamos encontrar música, indagar en sus vitrinas y estantes y, por qué no también, compartir alguna que otra historia con el encargado de la tienda, aun cuando la mayoría no se salga del molde que John Cusack y Jack Black interpretaron en la aclamada película de 2000 “High Fidelity” (de Stephen Frears).

No podíamos dejar pasar una escena como ésta.

El formato de los vinilos ha sido el gran ganador de esta celebración, que desde 2008 a la fecha ha tenido un repunte en sus ventas:
“Un reciente informe publicado por la International Federation of the Phonographic Industry asegura que en 2012, la venta de vinilo alcanzó en todo el mundo 171 millones de dólares, un 52% más que en 2011. Mientras, el cd se desploma, se vende un 50% menos que hace cinco años.” (Vía El País)
La idea de Chris Brown fue tomada en 2007 por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave and Brian Poehner quienes instauraron la fecha oficial que desde el 2008 comenzó a celebrarse masivamente en más de 200 tiendas y contó con el apoyo de connotados músicos como Metallica, cuyos miembros actuaron como embajadores no oficiales al acudir a firmar discos a una tienda de San Francisco, California. Ese año los lanzamientos especiales estuvieron a cargo de REM, Death Cab for Cutie, Vampire Weekend y otros.

Jack White, el embajador del RSD 2013

Desde 2009 se instauró la figura oficial del embajador, personalizada tal año por Ozzy Osbourne, en 2010 fue Josh Homme, el 2011 Ozzy se repitió el plato, 2012 le correspondió a Iggy Pop y en este 2013 el encargado fue Jack White y la tienda de su sello Matador Records, donde instaló especialmente para la fecha una caseta donde se podía ir a grabar su propio vinilo. El ex- The White Stripes aprovechó la ocasión para reflotar a esta banda, reeditando su LP Elephant en una especial edición en vinilo de colores.



Este año, los lanzamientos especiales más destacados fueron:

Vinilos de 7″
Duran Duran “‘s There Something I Should Know?’ / ‘Faith In this Colour’ (Vinilo azul)
David Bowie ‘The Stars Are Out Tonight’ / ‘Where Are We Now?’  (Los dos primeros singles de su nuevo álbum, en un solo vinilo)
Jimi Hendrix ‘Hey Joe’ / ‘Stone Free’ (Mezclas mono. Edición numerada)
Frank Zappa & The Mothers of Invention ‘I’mtheSlime’ /‘Montana’ (Remasterizado sobre las citas analógicas originales. ‘Montana’ incluye 25 segundos extra de música)
Bob Dylan ‘Wigwam’ / ‘Thirsty Boots’ (del volumen 10 de “Bootleg Series Volume”, de próxima aparición. Maqueta de ‘Wigwam’ y descarte de las sesiones de “Self Portrait”)

Vinilos de 10″
Mumford & Sons “Live at Bull Moose”
Garbage "Because The Night "
The Animals "The Animal is Here"

Vinilos de 12″
Paul McCartney & Wings “Maybe I’m Amazed” (En directo)
The Cure "Kiss me, Kiss Me, Kiss Me"

LPs
Flaming Lips “Zaireeka” (4 LP)
Codeine “1993 Live LP—What About the Lonely”
Durutti Column “A Paean to Wilson” (2 LP)
Buddy Guy “Hold That Plane”
Big Mamma Thornton “Jail”
Velvet Underground & Nico (Acetato no pirata en vinilo verde)
Daniel Johnston “Fun” (2.000 copias)
Daniel Johnston “Space Ducks Soundtrack” (Originalmente solo disponible en edición digital)
Calexico “Spirtoso” (LP + CD. En vivo. Originalmente fue editado en un vinilo solo disponible en conciertos)
Stephen Malkmus & Friends “Ege Bamyasi” (Versión de un álbum de los alemanes Can. 3.500 copias. Vinilo verde en Estados Unidos y rojo en Europa)
The Band “The Last Waltz” (3 LPs de 180g. Edición de lujo numerada, con folleto de 12 páginas)
Country Joe & the Fish “I Feel Like I’m Fixin to Die” (Remasterizado).
Grateful Dead Rare “Cuts & Oddities 1966” (180g 2LP. Numerado)
Small Faces “There Are But Four Small Faces” (Remasterizado)
Van Dyke Parks “Song Cycle” (180g. Mono)
Willie Nelson “Crazy: The Demo Sessions”

Cajas
Paul Weller “Sonic Kicks” (5 singles de 7″.  Vinilo de color. Póster firmado y dos cancones inéditas. Solo 600 ejemplares)
Emerson, Lake & Palmer “The First Five” (Los cinco primeros discos. “Picture Discs”. Edición numerada. 1.225 ejemplares)

Casos Especiales (?)
MGMT "Alien Days" (Cassette single)

En España, Bélgica, Alemania, Holanda, Canadá, Francia, Argentina e Inglaterra se han sumado a la iniciativa, mientras que en nuestro país aún rogamos que no cierren más tiendas, las sobrevivientes y aquellas que podemos recomendar pueden descubrirlas en nuestra sección Ciudad +Rock.

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