> ,

Voces de la contracultura en el nuevo milenio : Nine Inch Nails

nin_bush
Country Joe Mc Donald dice que si en este mundo hubiera un cambio total, ese cambio sería al sonido del Rock; más podríamos agregar nosotros, si el sueño, si ese sueño que nos impulsa a vivir es real, si la vida es real, si es real la continua sensación de estar a medio camino entre un pasado abismal y la utopía más fecunda, entonces en ese sueño, en ese paraíso, se escuchan los sonidos de guitarras eléctricas y tambores, ¿para que, podríamos preguntar, vivir si se nos prohibiese formar republicas ideales?”
Fabio Salas. ‘El grito del Amor’.
Dentro del actual paisaje musical, existe una cierta parsimonia temática más ligada a la cotidianeidad y al ocio que a las causas grupales o masivas, en parte atribuibles al individualismo al que ha llegado el ser humano impulsado por las fuerzas capitalistas del consumo y la competitividad sin sentido. Pocas son las voces que desde la vereda del rock nos remecen con sus mensajes y propuestas incorporadas dentro de su música y por sobre todo de sus letras, en un momento en que es tendencia la búsqueda de un sonido particular, un look en particular o entrar en una tendencia en particular, lejana a la fuerza que por allá por fines de los años 60 llevaron a lo más alto la expresión artística en la archirevisada postura anti-Guerra de Vietnam. Es por eso que, a partir de este post, iremos revisando aquellas canciones que nos han remecido dentro del ultimo tiempo, aquellas que mantienen viva esa llama del rock, y comenzaremos, de manera aleatoria con Nine Inch Nails, quienes comandados por Trent Reznor se lanzaron directamente contra el presidente de los EEUU en ese entonces George W. Bush en su canción ‘Capital G’  del año 2007, quien, a pesar de las evidentes referencias, ha señalado que esta ‘G mayúscula’ se refiere realmente a la codicia o avaricia (Greed, en ingles).
Amargamente se relacionaron Bush y Reznor al conocerse que la música de Nine Inch Nails, entre otros, era usada como medio de tortura en los campos de concentración de prisioneros en Guantánamo, Cuba, posteriormente al lanzamiento del disco. Bueno, la letra dice :
I pushed a button and elected him to office and a
He pushed a button and it dropped a bomb
You pushed a button and could watch it on the television
Those motherfuckers didn't last too long ha ha
I'm sick of hearing 'bout the haves and the have nots
Have some personal accountability
The biggest problem with the way that we've been doing things is
The more we let you have the less that I'll be keeping for me
bush-donkeyDesde tiempos de la guerra fría se ha usado la metáfora del ‘botón’ que destruye al mundo, en tiempos en que la automatización comenzó a tomarse los principales procesos, este también llego a los métodos usados para elegir un presidente mediante el voto electrónico al que Reznor se refiere en la primera línea y que fue el que eligió por 2 periodos consecutivos a Bush; la segunda clara referencia al sistema armamentista impulsado por este y la tercera en referencia a nuestro rol de meros espectadores de los juegos de ambición y poder que se dan en la política, desde la comodidad de nuestro sillón cambiando de canal si no nos agrada ver una noticia, hastío que dura solo hasta que la noticia nos afecta directamente.
Don't give a shit about the temperature in Guatemala
Don't really see what all the fuss is about
Ain't gonna worry bout no future generations and a
I'm sure somebody's gonna figure it out
Don't try to tell how some power can corrupt a person
You haven't had enough to know what it's like
You're only angry 'cause you wish you were in my position
Now nod your head because you know that I'm right, all right!
CapitalgEl segundo párrafo va más allá en la postura inconformista y desinteresada a la que el sistema nos empuja con todas sus distracciones, se va generando entonces una aparente apatía, un déficit atencional inducido cuyo único resultado va en beneficio de los más poderosos mientras el resto se ve enfrascado en peleas menores por un puesto o tal o cual figuración, sin velar por los intereses comunes que tan bien suenan en sus discursos.
Well I used to stand for something
But forgot what that could be
There's a lot of me inside you
Maybe you're afraid to see
Well I used to stand for something
Now I'm on my hands and knees
Traded in my God for this one
He signs his name with a Capital G
El llamado final de Reznor en el coro es a mirar hacia atrás y ver como nos hemos acomodado, como nos han vuelto cómodos y perezosos, es tiempo de pararse y ver, ya basta de estar de rodillas. Así se refería a ‘Year Zero’ en ese entonces:
“Realmente quise enfocarme en algo que estuviese en lo más directo de mi conciencia, como es ser un estadounidense. Estoy consternado por el comportamiento de nuestro gobierno, la dirección que ha tomado y la dirección que todos están tomando en el mundo debido a su arrogancia. Decidí escribir un ensayo acerca de como llegará a ser el mundo si continuamos en este mismo camino, con un gobierno neo-con-esque que hace lo que se le plazca”
Video no-oficial, hecho por un fan.

0 comentarios:

Publicar un comentario