Antes de dedicarse al reggaeton pop-rock-electrónico, Chris Cornell (nacido como Christopher John Boyle) poseía una carrera llena de puntos altos, contando sus conocidas agrupaciones y una destacable carrera solista. Inclusive, cuando llegó a versionar una canción del icono pop Michael Jackson, principalmente por su extraordinaria calidad vocal y una capacidad compositiva y lírica también descollante.
A través de aquellos brillantes años en Soundgarden, el hito de Temple Of The Dog, la experiencia en Audioslave, y sus discos solistas (el primero con la ayuda de unos subvalorados Eleven), existe un punto en común, un elemento recurrente que de cuando en cuando era abordado por Cornell en sus letras: Jesús.
And you stare at me
In your Jesus Christ pose
Arms held out like
You've been carrying a load
And you swear to me
You don't want to be my slave
But you're staring at me
Like I need to be saved |
Y me miras
En tu pose de Jesucristo
Brazos extendidos como si
Hubieras estado llevando una carga
Y me juras
Que no quieres ser mi esclavo
Pero estás mirándome
Como si necesitara ser salvado |
En el disco Badmotorfinger, existe otra canción con temática religiosa: 'Holy Water', y un poco antes en el EP Foop (1988) lo había hecho con 'Hand Of God'. Pero este cuento con el mesías tendrá más antecedentes. Ese mismo 1991, cuando se edita el disco homónimo de la super-banda Temple Of The Dog, Cornell escribe y compone 'Wooden Jesus', donde retrata a los telepredicadores, aquellos charlatanes que lucran con la fe y las creencias de la gente.
Wooden Jesus, where are you from?
Korea or Canada or maybe Taiwan
I didn't know it was the Holy Land
But I believed from the minute
The check left my hand, and I pray
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Jesús de madera, ¿de dónde eres?
Corea o Canadá, o quizás Taiwan
No sabía que eras de Tierra Santa
Pero lo creí desde el momento en que
El cheque dejó mi mano, y recé
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En Superunknown, el disco de 1994, en una canción relativa al apocalípsis y los relatos del Nuevo Testamento, '4th Of July', dice:
Down in the hole
Jesus tries to crack a smile
Beneath another shovel load
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Abajo en el agujero
Jesús intenta esbozar una sonrisa
Debajo de otra carga de pala
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Ya como solista, en 1999 lanza su primer disco Euphoria Morning, con la colaboración de su amigo Alain Johanness y Natasha Schneider (ambos de Eleven), con quienes ya había indagado en "lo celestial" con una gran versión del 'Ave Maria', el famoso lied del compositor romántico Frank Schubert. Pues bien, en el álbum aquel, en la canción 'Sweet Euphoria', Cornell vuelve a citar al "hijo de dios":
In your morning
I will sleep
Fire on an open palm
Death for Jesus and plastic armies
Wouldn't bring me back again
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En tus mañanas
Dormiré
Fuego sobre una mano abierta
La muerte de Jesús y los ejércitos de plástico
No me harían volver de nuevo
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Y nuevamente, en 'Disappearing One':
And there you lie like a painting of Christ
Bleeding on the heads
Of the ones who nailed you down
I'm your disappearing one
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Y mientes como una pintura de Cristo
Sangrando sobre las cabezas
De los que te crusificaron
Soy al que desapareces
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Al reunirse con los ex-Rage Against The Machine a comienzos del milenio para dar vida a Audioslave, en su primer disco homónimo, Cornell desliza una metáfora de la crucifixión en 'Show Me How To Live', en cuyo videoclip además aparece liderando al grupo por el desierto (¿como Jesús?).
Nail in my head
From my creator
You gave me life
Now, show me how to live
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Un clavo en mi cabeza
De mi creador
Tu me diste la vida
Ahora, enséñame como vivir
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También en el mismo disco, se lanza con otra letra digna de parábolas en 'Set It Off':
He was standing at the rock
Gathering the flock
And getting there with no directions
And underneath the arch
It turned into a march
And there he found the spark to
Set this fucker off
He said set it off
Set it off now children
Set it right
Set it off Jesus at the back door
Everything is all right
All we need is some direction
Everytime the wind blows
Everything you don't know
Turns into a revelation
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Él estaba parado en la roca
Reuniendo a la multitud
Y llegando ahí sin direcciones
Y debajo el arco
Se convirtió en una marcha
Y ahí encontró la chispa para
Hacer estallar esta mierda
El dijo hazla estallar
Háganla estallar ahora niños
Arréglala
Hazla estallar
Jesús en la puerta trasera
Todo está bien
Todo lo que necesitamos es un poco de dirección
Cada vez que el viento sopla
Todo lo que no sabes
Se vuelve una revelación
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¿Los 12 apóstoles de Cornell? Si vamos un poco más allá y nos ponemos en onda hereje-numeróloga (?), si contamos a todos quienes han participado en estos proyectos junto a Cornell, nos da un total de doce, tal como el numero de apóstoles que tenia Jesús, partiendo desde Soundgarden (Matt Cameron, Ben Sheperd, Kim Thayil), siguiendo con Temple Of The Dog (Stone Gossard, Eddie Vedder, Mike McCready, Jeff Ament), Audioslave (Tom Morello, Brad Wilk, Tim Commerford), además de Alain Johanness en su primer disco solista. Hasta ahí van once, siendo el último y personificando a Judas, el productor Timbaland, quien lo vendió al pop más basura. ¿Y Natasha Schneider? Claro, María Magdalena (!).
Buena loco. No había hecho el link con tantas canciones que hacía Cornell con Jebus. Ojo con las letras de Lanegan, ese si que la raya pesado con la espiritualidad religiosa