> , ,

Piedra Roja, el documental

inedit3
Casi un año atrás escribí acerca del libro de Antonio Díaz Oliva acerca del mítico Festival de Piedra Roja, que se llevo a cabo en 1970 en lo que actualmente son los alrededores del pueblito de Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, en Santiago. Pues bien, el día de ayer, en la Apertura de la edición 2011 del Festival de Música y Cine In-Edit Nescafé, el documental escogido para tal evento fue precisamente el realizado por Gary Fritz, que presenta el relato de los protagonistas del mismo Festival.
El evento fue realizado en el Teatro Nescafé de las Artes (ex Teatro Providencia), cuyo aforo se repletó entre los invitados oficiales, la prensa acreditada, quienes compraron su entrada y también quienes tuvimos la suerte de llegar allí gracias a un concurso de la pagina RockNVivo. La cita era a las 20 hrs, y mucho antes la gente se comenzó a agolpar en las puertas del recinto, en calle Manuel Montt, cuando el calor recién comenzaba a ceder en la tarde santiaguina.
inedit1
Puntualmente a las 20:00 hrs. se abrieron las puertas, y las cerca de 500 personas que estábamos afuera entramos para buscar nuestra ubicación, entre quienes se podía distinguir a ciertos personajes del jet-set criollo como Titae de Los Tres, Juan Álvarez de Panzer, y la actriz de La Nana (quien recuerda su nombre a la primera?…. Catalina Saavedra, gracias Google). Luego de 10 minutos de discursos de inauguración se inició la proyección del documental, mientras se veía llegar atrasados a algunos de los integrantes de Los Jaivas, como Mario Mutis y Claudio Parra.
Dentro de los discursos se anunció que Gary Fritz no había podido llegar al país desde Estados Unidos por un problema en el pasaporte, lo cual lamentaba profundamente, dado el estreno de su opera prima como improvisado cineasta, dado que su profesión es Entomólogo (!). Quien si habló, y dió el mensaje de Fritz, fue Jorge Gómez, el organizador del Festival Piedra Roja quien al finalizar sus palabras pidió que se pusieran de pie todos aquellos que estuvieron en el mítico evento en 1970, quienes se pueden ver acá:
inedit4imagen vía Flickr Oficial @octavoineditnescafe
El resultado final del documental deja entrever esta falta de experiencia cinematográfica en cuanto a su deficiente gráfica, su a veces perturbante mezcla de sonido y el mal uso de fotografías de archivo, escasas, muy reiteradas a través del documental y a veces con descuidado uso de imágenes referenciales de días presentes.
Pero todo eso no empaña el análisis general de la obra, la cual quizás tiene el mismo sello distintivo “improvisado” del Festival y del libro de Díaz Oliva, y se sitúa más que todo como un relato de los hechos, rico en anécdotas y con la voz e imagen de sus participantes, entre los que destacan principalmente el organizador Jorge Gómez, colaboradores como Andrés Lewin y músicos como Eduardo Gatti, Juan Álvarez, músicos de Los Trapos, Aguaturbia y Mario Mutis, y algunos ilustres asistentes como Malucha Pinto y Joaquín Eyzaguirre y otros no tan ilustres pero también muy relevantes dentro del filme. El relato comienza en el contexto de la época, de sobra conocida por los hechos políticos que la marcaron, transita medularmente por la organización del festival, los días que duró y las repercusiones que tuvieron para sus principales protagonistas, con un epilogo en lo que fue el Golpe de Estado de 1973 y como aquel repudiable hecho marcó la vida de todos quienes vivieron aquellos días.
Allí donde el libro de Díaz Oliva se queda corto, el documental de Fritz lo llena con un relato repleto de anécdotas y marcados personajes anónimos que casi llegan al estereotipo. Da cuenta de lo que fue la cultura hippie para la sociedad chilena y como esto sembró la semilla de un despertar generacional en nuestro país tal como se dio en todo el mundo. Para quienes leímos el libro de Oliva quizás la historia no aporte mucho en cuanto a ciertas anécdotas, pero la riqueza del documental está en todos aquellos que cuentan su propia historia, tanto de los que fueron al festival, los que no tuvieron permiso para ir, los que se devolvieron y los que se sintieron parte del ‘hippismo’ sin ser precisamente unos jóvenes en aquellos años.
Piedra Roja es parte de nuestra historia rockera, tal como esta, improvisada, hecha a pulso y con una riqueza humana enorme, que se puede apreciar en el documental de Gary Fritz. Recomendado verlo, si pueden vayan al In-Edit, o esperen que se estrene en los cines (así lo anunciaron), pero si le apasiona la historia musical y sobre todo conocer la historia de este mítico festival, no se la pierda.
Trailer de Piedra Roja, de Gary Fritz.
Punto aparte fue el gran corolario de la Apertura de In-Edit 2011, se anunció una sorpresa antes de la proyección que se mostraría luego de los créditos de la película, y estando en un lugar como el Teatro Nescafé, se intuía mas o menos lo que podía pasar. Al terminar la exhibición del documental, el telón donde se proyectaba se levantó y apareció Eduardo Gatti, con su guitarra sentado en un banquillo y dando inicio a los ya clásicos acordes de ‘Los Momentos’, de su banda Los Blops, quienes participaron del Festival de Piedra Roja y cuya melodía también es protagonista del trabajo de Fritz. Sin duda un gran cierre, que termino con un aplauso cerrado de todo el teatro tanto para Gatti como para el documental.
inedit2
*imagen principal post, vía Instagram @gabrielchacon
Sigue las novedades del festival vía Twitter InEdit Nescafe

0 comentarios:

Publicar un comentario