About

> , ,

Fútbol +Rock: Con un 10 en la camiseta


Hoy, 30 de Octubre del 2010, los amantes del deporte rey celebran el cumpleaños número 50 de Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Su reputación, a estas alturas, ya no le es indiferente a nadie, sea un aficionado al fútbol o no, su marca ha trascendido en la historia tanto por sus proezas dentro de la cancha, como por las múltiples noticias de un malogrado comportamiento fuera de ellas. Sin embargo, el 10, es un ídolo, un credo, una figura tan importante e influyente en la cultura argentina que su nombre fue sinónimo de rebeldía (como el Che Guevara o Luca Prodán) para toda una generación de rockeros argentinos , sobre todo a mediados de los '90s.

Es así -y sabiendo el nacionalismo exacerbado que sienten nuestros vecinos- como el mundo del rock no fue (ni es) indiferente a la figura de Maradona. Diferentes músicos le han dedicado las más 'agradecidas' canciones, tratando de devolver, de alguna forma, todas las alegrías que le dio a su pueblo. Desde el rock de barrio, a la cumbia y el reggae, podemos encontrar las más diversas melodías en función de homenaje: 'La Mano de Dios', 'Yo te Sigo', 'El Baile de la Gambeta', 'Capitán Pelusa', son algunos nombres que diferentes músicos trasandinos han instalado en el tracklist de la cultura musical y popular en la Argentina y el resto de Sudamérica.

Pero hay un track que es sencillamente sublime y que tiene un relato que se lo quisiera cualquier banda que hace un homenaje a su ídolo. Me refiero a "Maradó" de Los Piojos.

La historia se remonta a 1994. La banda 'rolinga' edita su segundo LP "Ay Ay Ay", el que fue dedicado a Diego. Acá comienza el romance. Luego, en 1996, no contentos ya con el gesto anterior, en su siguiente disco: "3er Arco" (1996), Andrés Ciro escribe y musicaliza 'Maradó', cuyo videoclip llega rápidamente a la cima de los rankings e música trasandina y top ten en MTV. Ciro declara respecto al tema:
"Maradona se eleva a un pedestal porque encarna el enfrentamiento entre poderosos y perdedores, entre la división cada vez más tajante entre ricos y pobres, suerte de Robin Hood que defiende a los desposeídos"
La canción finalmente llega a oídos de Diego, y en un hecho histórico, un 7 de mayo de 1999, el mismísimo Maradona sube al escenario de un repleto Estadio Obras y le regala a Andrés Ciro el último par de botines que usó como futbolista profesional, y luego, cantó con los muchachos el ya mencionado himno. Desde ese día, cada vez que cantan la canción, los botines del 10 cuelgan del micrófono del guitarrista, quien en compensación por el inigualable obsequio, le regala su primera armónica, la que se exhibe actualmente en el Museo Diego Armando Maradona (M10).




MARADÓ

Dicen que escapó de un sueño,
en casi su mejor gambeta.
Que ni los sueños respeta,
tan lleno va de coraje,
sin demasiado ropaje
y sin ninguna careta.

Dicen que escapó este mozo
del sueño de los sin jeta.
Que a los poderosos reta
y ataca a los más villanos
sin más armas en la mano
que un diez en la camiseta.

Cae del cielo brillante balón
toda la gente y todo el mundo ve,
una revancha redonda en su pie,
todo el país con él corriendo va,
caen las tropas de su majestad,
y cae el norte de la Italia rica,
y el Papa dando vueltas no se explica,
muerde la lengua de Joao Havelange.

Maradó, Maradó…

Rinoscopía embiste a cualquier
a cualquier quía del poder letal
rinoscopía cuerno de marfíl
filoplatino para reventar.
Y la champaña que descorchan hoy
guarden los corchos para un bote hacer
que viene el río del hambre y la sed
y ya no hay goles que den de morfar.

Maradó, Maradó…

Cuando se caigan a pedazos las paredes
de esta gran ciudad,
cuando no queden en el aire más cenizas
de lo que será, qué será…?

Y sigue el Diego, el mejor en lo suyo
si vos lo fueras, no habría tanto yuyo.
Y va el cafiolo por el tobogán,
va por arriba va riendo, ja!
Y viaja afuera alfombra mágica
alfombra va privada mil millón.
Todos se empilchan para la ocasión
y esperan alguna miga… ja!

Cuando se caigan a pedazos las paredes
de esta gran ciudad,
cuando no queden en el aire más cenizas
de lo que será, qué será…?

Maradó…


> , ,

LITERATURA +ROCK : Carlos Castaneda y La Renga

castaneda
La obra del mexicano Carlos Castaneda no es precisamente bien aceptada por el general del publico y ha sido parte de diversas polémicas que desacreditan el trabajo elaborado en la serie de libros que edito a partir de las experiencias vividas con el chaman Juan Matus. Son en total 4 obras las que forman este viaje, desde ‘Las Enseñanzas de Don Juan’ (1968), siguiendo con Una Realidad Aparte’ (1971), Viaje a Ixtlan’ (1973) y ‘Relatos de Poder’ (1975). Posteriormente se publicarían 9 libros más profundizando en las enseñanzas adquiridas durante los años en que, motivado por su trabajo como antropólogo, se inserto en la región de Arizona en Estados Unidos y Sonora en México para conocer a los chamanes. Ahí se encontró con Don Juan Matus, a través de un amigo en común,  quien lo transporto a distintos niveles de conocimientos, totalmente opuestos a los de la cultura occidental, a partir del uso de plantas alucinógenas como el peyote y un hongo conocido como Psilocybe mexicanatoloache (o Datura).
2pq6ryhEn la quinta temporada de la serie LOST, el pequeño Ben le entrega a Sayid un libro de Castaneda.
(Hay algo entre Lost y Carlos Castaneda?)
La influencia de Carlos Castaneda en la música ha inspirado a grandes artistas de la talla de John Lennon, Jim Morrison o The Cramps, pero tiene su vinculo más cercano con los argentinos La Renga, quienes en la obra del mexicano encontraron eco para su mensaje positivista, cercano al común de la gente, al barrio, dado su origen proletario.
04_despedazado por mil partesLa unión de estos mundos queda expresado de manera ‘audible’ en el tercer disco de estudio de los originarios del barrio de Mataderos (Bs. Aires), titulado Despedazado por mil partes” (1996), para muchos donde el estilo musical de la banda se consolida. El disco fue producido por el ex-Sumo y actual Divididos, Ricardo Mollo. En una entrevista del año 2003 a la revista Rockaxis, el líder de La Renga, Gustavo “Chizzo” Nápoli reconocía dentro de sus influencias la obra de Castaneda:
Supe que te gusta mucho leer, ¿qué tipo de libros prefieres?“Bueno, ya he contado varias veces que me gustan mucho los de Carlos Castaneda, Edgar Allan Poe, Lorca, Aldous Huxley, por nombrarte algunos. Bueno, Neruda, Cortázar, no sé, una variedad muy grande. Y siempre me ha gustado leer cosas que tengan que ver con la mitología y con la leyenda”.
Dentro del disco, la influencia de Castaneda se vislumbra dentro de algunas frases sueltas en las primeras canciones del disco, siendo recién en la quinta ‘Cuando Vendrán’ que se dejan ver completamente.

La Renga–Cuando Vendran
“Es que la muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja…
….Cuando el mundo no tiene respuesta
O se vuelve incomprensible
Recuerda que un guerrero, toma todo como un desafío”
En ‘Viaje a Ixtlán’  Castaneda señala :
La muerte es la única consejera sabia que tenemos. Cada vez que sientas, como siempre lo haces, que todo te está sa­liendo mal y que estás a punto de ser aniquilado, vuélvete hacia tu muerte y pregúntale si es cierto. Tu muerte te dirá que te equivocas; que nada im­porta en realidad más que su toque. Tu muerte te dirá: “Todavía no te he tocado.”
la-renga1
Paja Brava’ es una apología a las drogas naturales, aquellas que son utilizadas por los chamanes como Don Juan Matus para llegar a vislumbrar aquella realidad que nuestras mentes no pueden liberar por si mismas. Esta relación de la banda con las drogas viene desde ‘Blues de Bolivia’, de su primer disco. ‘Psilocybe Mexicana’ también hace referencia a una de las plantas que utilizaba Don Juan para sus experiencias.

La Renga–El Viento que todo empuja
‘El viento que todo empuja’ es un doble concepto si se quiere, Chizzo toma el respeto de Don Juan por el viento como una fuerza superior y la transforma en aquel elemento vital de manera tácita.
-A propósito te traje a la punta de un cerro -di­jo-. Aquí nos notamos mucho y algo se nos viene encima.-¿Qué cosa? ¿El viento?-No sólo el viento -dijo con severidad-. A ti te parece viento porque el viento es todo lo que conoces.
…Susurré a don Juan que el viento había cesado y él respondió, también en un susurro, que no debía yo hacer ningún ruido o movimiento notorio, pues lo que llamaba el viento no era viento en absoluto, sino algo que tenía voluntad propia y era capaz de reconocernos….
-No puedo aceptar eso, don Juan -dije, rien­do-. De veras no puedo.No estaba terqueando; simplemente me resultaba imposible secundar la idea de que el viento tenía voluntad propia y andaba en mi busca, o de que realmente nos había localizado en la cima del cerro y se había lanzado contra nosotros. Dije que la idea de un "viento voluntarioso" era una visión del mundo bastante simplista.-¿Entonces qué es el viento? -preguntó en tono de reto.Con toda paciencia le expliqué que las masas de aire caliente y frío producen distintas presiones y que la presión hace a las masas de aire moverse en sentido vertical y horizontal. Me tomó un buen rato explicar todos los detalles de la meteorología básica.-¿Quieres decir que el viento no es otra cosa que aire caliente y frío? -preguntó en tono desconcer­tado.-Me temo que así es -dije, y en silencio gocé mi triunfo.Don Juan parecía hallarse pasmado. Pero entonces me miró y soltó la risa.-Tus opiniones son definitivas -dijo con un ma­tiz de sarcasmo-. Son la última palabra, ¿no? Pues para un cazador, tus opiniones son pura mierda. No importa para nada que la presión sea uno o dos o diez; si vivieras aquí en el desierto sabrías que du­rante el crepúsculo el viento se transforma en poder. Un cazador digno de serlo, sabe eso y actúa de acuerdo.


La Renga–Hablando de la Libertad
‘Hablando de la libertad’ aquel himno con que la banda cierra todos sus conciertos es también una de las grandes influencias (así como el final de aquel disco), como se puede ver en el epígrafe de ‘Las Enseñanzas de Don Juan’:
Para mi sólo recorrer los caminos que tienen corazón, cualquier camino que tenga corazón. Por ahí yo recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y por ahí yo recorro mirando, mirando, sin aliento”
En ‘Una Realidad Aparte’ se detalla la referencia a este camino con corazón.
‑Hace años te dije que, en su vida cotidiana, el gue­rrero escoge seguir el camino con corazón. La consistente preferencia por el camino con corazón es lo que diferencia al guerrero del hombre común. El guerrero sabe que un camino tiene corazón cuando es uno con él, cuando experimenta gran paz y placer al atravesar su largo. Las cosas que un guerrero elige para hacer sus resguardos son los elementos de un camino con corazón.
Por ultimo, también cabe señalar el titulo del disco del año 2000 La Esquina del Infinito” continua con esta relación con la obra de Castaneda, respecto al concepto de infinito, según Don Juan es algo que no puede personificarse ni siquiera aludirse, salvo en términos tan vagos como lo infinito, pero que es lo único que debe importarle al ser humano es llegar a su encuentro con el infinito, que es donde la vida se origina y termina.
DSCF5887
La obra de Castaneda nos lleva de alguna forma a olvidarnos de las mundanas preocupaciones de la cultura actual, a partir de una nueva forma de ver las cosas, a partir de un proceso cognitivo totalmente diferente al que nos han enseñado y a abrir nuestra mente a aquel gran misterio que conocemos como mundo. Sus libros los pueden conseguir en distintos lugares en Santiago o Regiones, ya que la popularidad del autor crece a diario. Acá les dejamos algunos links donde pueden conseguir en línea sus libros en sus diversas ediciones.
· Buscalibros
· Ciudad Letrada (están con 20 % descuentos en la editorial FCE durante octubre)
· Librería del Fondo
· Feria Chilena del Libro

> ,

La Noche en que Green Day sacudió a La Florida

No ví a BBs Paranoicos. No sé si tanto por un problema de desinformación mía, sino más bien porque nunca estuvieron tan claros los horarios… Alcancé a escuchar algo mientras me acercaba al estadio, pero no puedo hacer comentarios sobre ello, sería muy injusto.

A77aque presentaba su primer tema mientras yo llegaba al último control antes de adentrarme por los pasillos que me conducían a la tribuna pacífico. Bueno, sé que no es muy rockera la ubicación, pero calculé mal la fecha y compré la entrada pensando que era día de semana y que de ninguna manera podría llegar lo suficientemente temprano como para agarrar una buena ubicación.

P1100748

Confieso que por varios días consideré vender la entrada, que iba a estar lleno de pendex pre-adolescentes, que habría un montón de cabras chicas, con sus padres aburridos (y no mucho mayores que yo), y que al final, estaba pagando una entrada cara para un grupo que ya estaba convertido en una cosa muy diferente de esa que me gustaba tanto hace 15 años atrás, que me sentiría en un concierto de Jonas Brothers.

De cualquier manera, es preferible que la niñita de 13~14 escuche Green Day en lugar de Hanna Montana.

Cuento corto, tomo asiento 10 minutos y deseaba estar en cancha. A pesar de la pérdida en el sonido de A77aque, tras la partida de Ciro Pertussi, y que por ello ahora se presenten con sólo un guitarrista, cantar Donde las Águilas se Atreven, es una cuestión que ya me hacía estar satisfecho por la entrada que pagué.

El paseo por viejas canciones fue un poco breve, pero también lo fue su performance de 40 minutos. No tan intensos como a los que estaba acostumbrado, pero con un buen setlist.

Había bastante púber tarareando sus canciones, y no necesariamente las más nuevas, y eso me arregló el humor.

Una presentación aceptable. Pero la verdad es que, sacándome todo el cariño que le tengo a A77aque, se notó la falta de Pertusi. Al menos a nivel de guitarras. Agregaron un teclado que aportó poco y nada, y que más bien vino a ensuciar, quizás por un problema que podría haberse resuelto con perillas, pero francamente, esta no es una banda en la que quepa un teclado. La calidad del sonido fue directamente frustrante, me imagino que responsabilidad del técnico a cargo de la consola, y ojo, que no me refiero a la falta de volumen.

P1100752

Lo que sí es muy bueno, es que están de vuelta sobre la base del punk rock que los mantuvo juntos tanto tiempo, y eso se agradece. Más adelante vendrá el re-afiatada respectiva, manejando mejor la baja de una guitarra, o quizás acepten agregarla en otra persona.

Mientras, me decidí a abandonar ese asiento excesivamente junto al siguiente, y me quedé en el pasillo, pudiendo avanzar para tener mejor vista. Un premio! Se veía fantástico, y no tenía que sufrir nuevamente por ser un tipo con estatura promedio.

Green Day parte a tiempo. Como debe ser. La energía del trío es arrolladora, y se nota desde el momento en que los tipos entran en escena.

Trè Cool corre con su cara de enajenado, se pasea saludando y de un par de saltos, ya está sobre su batería.
Lo mismo los demás miembros de la banda.

Billie Joe Armstrong es prácticamente el mismo tipo, en energía y en actitud, que se presentó hace 12 años con su banda en el teatro Caupolicán.

Mike Dirnt está con esa prestancia del tipo que viene a hacer lo suyo. Es uno de los mejores bajistas de punk rock que ha dado California, y a pesar de que no pareciese tan comprometido con el público como los demás, el tipo está entregado a hacer bien su pega.

P1100798

El espectáculo se apoyó con un nivel de producción completamente insólito para una banda supuestamente Punk. Y ojo acá, que vale la pena una reflexión.

Billie Joe y compañía tuvieron una carrera de 10 años antes de Dookie, que es el disco que los lanza a escala mundial. En ese entonces, andaban tras el sonido punk que se gestaba en California. Green Day no es una bandita de laboratorio, ni de chicos lindos con los ojos pintados. Si los miramos desde el prisma de ser una banda punk, podemos estar muy disconformes con lo que actualmente son, que es resultado de esfuerzos publicitarios y millones de dólares en márketing, pero creo que eso es algo que abandonaron voluntariamente en beneficio de su propio espectáculo, no creo que a nivel musical hayan sacrificado algo realmente importante para llegar ahí. Finalmente, el ser una banda de escala mundial, con una puesta en escena como esta, es según demuestran en cada presentación, el resultado de un trabajo serio. Esta es una banda de músicos que tocan bien, que tienen muchas horas de trabajo, y que hoy día cosechan los beneficios de esos esfuerzos, obviamente acompañados de la buena fortuna que les tocó.

P1100826

Volviendo a lo visto, la banda presentó un show de 3 horas. El paseo por los temas viejos fue un verdadero regalo para quienes los conocemos desde Dookie. Sobre todo por aquellos temas incluso anteriores a ese disco.

La coreografía entre efectos de llamas, fuegos artificiales, la pistola lanzapoleras, el cañón de rollos de papel higiénico, y todos los etcéteras, ayudaron a que fueran 3 horas muy divertidas, y el goce de las canciones se potenciara con la performance, pues en ningún caso (a diferencia de lo que pasa con otros chantas), vinieron a suplir la calidad en la ejecución, o tapar ripios de la banda.

P1100832

Subieron gente al escenario a cantar, a tocar la guitarra, una chica recibió el regalo de la vida llevándose a casa la guitarra que BJ le regaló… O SE A!

Green Day tocó 30 canciones antes del primer bis, y completó un show de 35 canciones, excelentemente bien ejecutadas, seguramente por los muchos conciertos que ya llevan en el cuerpo por esta gira, y apoyadas por una puesta en escena espectacular. Hubo el payaseo patentado ya, particularmente en Trè Cool y en Billie Joe. Guiños a clásicos del rock como Iron Man de Black Sabbath, Rock and Roll de Led Zeppelin, Sweet Child O’ Mine, Highway to Hell, etc… como una venia al rock con el que crecieron... (tal cual creció uno mismo)

En resumen, Green Day está a la escala que está por el esfuerzo de márketing, pero también a consecuencia de ser una gran banda, con una energía que pocos pueden dar, con un excelente repertorio y que al final de la noche me hizo agradecer no haber vendido la entrada, pues este fue un concierto para la memoria de las cosas bien hechas.

Acá el setlist:

http://www.setlist.fm/setlist/green-day/2010/estadio-bicentenario-de-la-florida-santiago-chile-73d502a5.html


Muchas gracias por las fotos a Karina Godoy, quien evitó con su envío, que tuviera que poner las penosas fotos que mi celular de palo puede tomar.

> ,

LITERATURA +ROCK : El Gran Circo del Rock

DSCF5865Un día recorriendo los estantes de una librería en cierto centro comercial, buscando algún ejemplar que saciara tanto mi sed de historias de rock como mi recurrente compulsión por los libros,me tope con un volumen, escondido tras la primera fila (donde me tentaban algunas biografías de AC/DC o Zeppelín) que de inmediato me llamo la atención por su llamativo titulo y su icónica portada, con caricaturas de Mick Jagger y  Keith Richards como los dueños del espectáculo. El libro es “El Gran Circo del Rock. Anécdotas, curiosidades y falsos mitos” del autor español Xavier Valiño, editado el año 2005, un repaso por las historias y anécdotas más famosas del mundo del rock-pop.

El autor repasa de manera temática aquellas historias y mitos que muchos a lo mejor hemos escuchado, como aquel falso rumor que decía que Marilyn Manson aparecía en Los Años Maravillosos, o bien nos relata muchos que no conocíamos, como el mito de que el disco ‘Dark Side Of The Moon’ de Pink Floyd se grabo para ser sincronizado con la película ‘El Mago de Oz’. En este caso no son solo desmentidos, sino que la investigación de Valiño da las justificaciones del caso para desestimar aquellas historias a veces malintencionadas o que se han vuelto parte de la historia del rock. Un caso muy entretenido es el de la supuesta muerte de Paul Mc Cartney y las supuestas pistas que existen en las caratulas de Sgt. Pepper o Abbey Road.

El libro además de los falsos mitos, que solo abarcan el ultimo capitulo del mismo, repasa historias de acuerdo a distintas temáticas que las van uniendo, de una manera entretenida y matizada con imágenes de archivo de gran calidad. Es así como se pueden leer las historias que han ocurrido en los aviones en el primer capitulo, o los diversos nombres usados por reconocidos artistas, las parejas que se han armado entre músicos a través de la historia, o aquellos momentos en que dieron el salto a la fama, las relaciones entre el rock y el cine a través de películas, episodios humillantes, las historias de los fans obsesivos, los quiebres románticos llevados a las canciones, o los diversos cultos y creencias que han ‘atrapado’ a los rockeros.

Por otro lado, existen algunos capítulos monográficos, que recopilan las historias y anécdotas de determinados artistas, dentro de los que se cuentan paginas dedicadas especialmente a Phil Spector, Kurt Cobain, Fela Kuti, Sinead O’Connor, The KLF, Joe Strummer y Morrissey.

También destaca la particular, localista y a veces ‘inhabitual’ mirada que Valiño le da a las historias, abarcando a artistas tan pop como Madonna, Michael Jackson o Cher, o grupos europeos poco conocidos por estas latitudes como Aztec Camera (Escocia), Ramoncin (!) (España) o Aviador-Dro (España).

Sin duda un material entretenido que sirve como guía de consulta o para ampliar el numero de anécdotas que puedes contarle a tus amigos, o para inspirar algunos artículos como este. Si quieren conseguirlo pueden encontrarlo en Antártica o Buscalibros. A continuación una galería de imágenes del libro.
Como ‘regalo’ para nuestros lectores, mencionamos algunas de las más sabrosas anécdotas que se cuentan por decenas en el libro:
- El origen del cierre destructivo de los shows de Nirvana proviene de una presentación de 1988 en que tanto Novoselic como Cobain estaban muy enojados con Chad Channing, primer baterista de la banda, a causa de su pésima performance, por lo que decidieron romperle su instrumento en lo que luego se convertiría en un clásico.
- Axl Rose, como fan declarado de Depeche Mode, un día invito a los británicos a su mansión a un asado. Tal fue el enfado de los invitados, conocidos vegetarianos, al ver un cerdo asando que emitieron un comunicado que decía “el grupo no quiere asociarse con nadie que vaya por ahi matando cerdos solo por diversion”.
- A propósito de vegetarianos, la rivalidad entre Robert Smith y Morrissey era tal, que ante el declarado vegetarianismo de The Smiths y su lider, (de hecho el segundo disco de la banda lleva por nombre “Meat Is Murder”) el vocalista de The Cure declaro en una ocasión “Si Morrissey dice que no coma carne, entonces comeré carne, porque odio a Morrissey”
- Joan Baez le dedico su canción Diamond and Rust al mítico Bob Dylan, a quien ella había lanzado a la fama, y luego este la menospreciaba públicamente “Ahora lo veo claro. Si, te ame muchisimo. Y si ahora me ofreces diamantes y moho, te diré que ya pague por ello”.
- Led Zeppelin visitaba a Elvis en su mansión de Graceland, y mientras los 4 saludaban al rey del rock, se escucho un alarido que provenía del sofá, emitido por Vernon, el padre de Elvis de contextura delgada y baja estatura. Peter Grant, el corpulento manager de la banda,al terminar la velada se despido de una particular manera “Encantado de conocerte Elvis, siento haberme sentado encima de tu padre”
- The Kid, aquella canción del Lou Reed incluida en el disco ‘Berlin’ incluye desconcertantes gritos y alaridos de niños. Como se hizo? El producto Bob Ezrin encerró a sus propios hijos en el estudio, les dijo que su madre había muerto y comenzó a grabar los chillidos.
- 53rd and 3rd, del disco debut de Los Ramones, según Dee Dee Ramone habla de la intersección de las calles de Nueva York donde el mismo había ejercido la prostitución para conseguir dinero para drogas.
- Lemmy Kilmister, en medio de un show de Motorhead en Berlín, para promocionar su disco Bomber, mientras se mostraba sobre el escenario un juego de luces con la forma de un avión de combate británico le dijo a la audiencia “Seguro que han visto uno de estos por aquí en unos cuantos años eh?”

> , ,

Los 40 Años de la Fe, el Amor y la Libertad

Hace 40 años Climene Solis Puleghini y Carlos Corales cansados de interpretar lo que el mercado musical del Chile le ofrecía, decidieron unirse y de esta forma comenzar una historia musical y de amor que perdura hasta estos días y que el día de ayer celebraron con su público en la sala SCD de Bellavista. La solidez y clase del tiempo se puede apreciar en cada uno de sus integrantes que se mantienen originales (salvo el bajista). Verlos tocar en vivo me transportó en el tiempo como si hubiese vivido en aquellos años cuando la adolecente Denise, hija de papa Chileno y madre brasileña se unió en el año 1969 al Guitarrista Carlos Corales para formar una banda que representara sus concepciones y estilo de vida, el paso siguiente fue reclutar al baterista Willy Cavada y a Ricardo Briones bajista formando el primer power trio con una cantante mujer en la historia musical del país.
A Sergio Del Rio uno de sus colegas mas cercanos y líder de Los Jockers se le ocurrió bautizar a esta nueva banda como MUDDY WATERS , nombre obviamente obtenido del legendario blusero gringo, en sus primeros meses de vida la banda utilizó este nombre para más tarde mutar a la traducción natural al castellano; AGUATURBIA.
GEDC1970
La primera banda de virtuosos, Carlos Corales venia tocando hace tiempo ya en conjuntos vinculados al movimiento de la Nueva Ola, por lo tanto tenía experiencia con la guitarra, un factor determinante en relación a sus colegas rockeros de la época, esto llevó a Corales a convertirse en el primer guitarrista virtuoso que tuviese Chile. A esto se le sumaba el dominio de Willy Cavada quien fue el primer baterista chileno en utilizar el doble bombo, Ricardo Briones con su precisión en el bajo y por supuesto la gran Denise, con un tono vocal que aun mantiene y que el día de ayer me sorprendió.
GEDC2005GEDC1998
Pero AGUATURBIA también sorprendió a todos por esos años con su música influenciada por el movimiento psicodélico de EEUU, marcados por Jimi Hendrix, Ten Year After, Led Zeppelín y Jefferson Airplane se le sumaba su excelente interpretación y virtuosismo, pero por sobre todo, Aguaturbia sorprendió con su propuesta escénica y portadas de discos, haciéndose inmediatamente conocidos en el mercado por posar desnudos en la portada de Aguaturbia I, y presentar a Denise crucificada en Aguaturbia II la cual fue requisada por carabineros a los pocos días de salir a la venta.
LA banda solo duró 3 años y alcanzó a publicar dos álbumes, en 1973 se fueron a EEUU, donde tuvieron contacto directo con las bandas que impulsaron su sonido, dedicándose solo a tocar para pagar lo básico y costear su estadía…
GEDC1944GEDC1983
Este es el pequeño homenaje a una de las bandas fundadoras del Rock Nacional, Feliz cumpleaños AGUATURBIA y gracias por el mensaje Denise, una Hippie eterna, que ayer en pleno concierto dijo que en la vida lo que importa verdaderamente es “La fe, el amor y la Libertad”







> , ,

Un día de Rock (un tour por Maquinaria Festival)

Es cierto que llegué atrasado con este post. Pero bueh...  Necesitaba terminar de reponerme del dolor de cuello y de espalda y recuperar las neuronas perdidas en ese ejercicio.

Paso a lo que fue un día en Maquinaria:


Llegamos a Maquinaria un poco más tarde bajo la estrategia de evitar el tumulto de la apertura de puertas, y funcionó.

Cuando entramos, alcanzamos a agarrar la última mitad de la presentación de Hoppo.


Lamentamos el retraso propio, porque Hoppo es una excelente banda. La desconocía, pero me sorprendió notar que tocan muy bien, la propuesta es clarita y tiene un sonido que es una franca investigación en las raíces de la música latinoamericana, bueno, una obviedad considerando el repertorio, pero la gracia que tienen es que no incurren en el cliché de la mímesis, a la que los ídolos de los shúpers parecen estar habituados. Es de esa música que puede prescindir de los RayBan Wayfarer para ser cool. No imitan a nadie, ni en imagen, ni en sonido, así que todos contentos.

Luego, sin tener que correr, aplastarnos y empujar, llegamos a ver la presentación de Alain Johannes, lamentablemente ensuciada por el ruido de un grupo atroz, llamado Mátenlo. Mátenlo es una propuesta revuelta, entre el exceso de pose y el abuso de loops de demo, disponibles en todo teclado Casio o Bontempi. Bueno, puede que no sean los demos de fábrica, pero no oí ninguna originalidad que mereciera destacar. Su propuesta  al parecer se centra más en el abuso de un deficiente concepto de improvisación (y si no era improvisación, uf!!! KILL 'EM ALL!!)… Era como oir una banda sin ensayos en el cuerpo y que solo compartía muchas noches de alcohol, tonariles y marihuana. Y claro, mucho wayfarer fluorescente entre la audiencia. Digo esto como nota para hacerse la idea del vacío artístico que describo. Una banda con pose de novedosa, pero que vale callampa  deja mucho que desear.


Vuelvo a Alain Johannes. No cualquiera se planta en un escenario sólo acompañado por su guitarra y toca un set completo a un excelente nivel. Uno termina dándose cuenta que a veces con una voz y una guitarra, no sólo pueden cantarse Los Momentos o una de Silvio en una fogata playera (aunque ya lo sabía, jejeje).

Alain Johannes tiene el brillo del virtuoso, sin ser un latero exhibicionista, y esa es la gracia. El tipo viste de impecable negro, sobre el que contrastan sólo la guitarra y su calvicie, al servicio de dejar su música en primer plano. Un canto sensible y una guitarra desarrollada. Las 12 cuerdas de la guitarra cumplieron con dar el apoyo ambiental y las notas de carácter de cada tema y no se extrañó una banda de soporte. Le suenan los dichos "menos es más" o "en lo austero está lo elegante"?



...Una bebida cara (a luca el vaso con mucho hielo y poca bebida), y un rato a sentarse en la escasa sombra disponible...

Mientras el calor me hacía arrepentirme de llevar jeans oscuros, El Otro Yo, hizo lo de siempre. No envejecieron nada, ni por actitud –lo que no es malo-, pero tampoco como madurez o crecimiento musical. Su concierto ya lo había visto, pero hace unos 15 años.


Esta banda es una cuestión como punk, pero no es punk. Indie, porque quizás no tanto tampoco, es noise? bueh…. Al final, más de lo de siempre. El gran interés de la pendejada los teenagers por este grupo, confirma que esta es una banda adolescente, con rebote en el target 15-20 años, a pesar de que está integrada por músicos que están bien pasaditos de los 30 años. Y esa es la cuestión (!). Uno no puede ir escribiendo sobre existencialismos suicidas, resultantes de desbalances hormonales o traumas de niñez, y esa naif mirada de la calle si estás en la treintena. Es falso, impostado, forzado. Es plástico, abrillantado con distorsiones de guitarra. Ahora mismo me pregunto cómo alguna vez me gasté unas lucas en un disco de ellos.

Una pasada al baño me permite anotarle un poroto a la producción y una puteada al público. A esa hora, en "las casitas" podía sacarse agua potable de un surtidor, ideal para enjuagarse el jabón de las manos y refrescarse un poco. La puteada al público, es porque a un costado había una cisterna con 3 válvulas, bien óptima para sacar agua pura, cristalina y gratis, pero la inconciencia del maleducado chilensis impidió que muchos recordaran cerrarla, regalando litros y litros de ella a la tierra y convirtiendo el sector en un barrial espantoso. Bueno, de más está decir que en un concierto con el mote de preocupación por lo sustentable (créame que vendieron esa pescada), botar el agua al suelo por no molestarse en cerrar la llave es una falta de decencia.

Algo ví de Como Asesinar a Felipes. Los tipos tocan bien. La ejecución musical da cuenta de muchas horas de trabajo serio en salas de ensayo. Faltó un poco de punch, pero quizás Mátenlo me dejo mal dispuesto para lo que se presentaría en el escenario azul, así que por eso prefiero no extenderme sobre ellos.



Sentado feliz con un sanguche que me llevé para el evento, me siento junto al escenario en el que se prepara Cavalera Conspiracy.

Ya el tipo que sale a probar micrófonos es de temer, tendría entre 200 y 250 kilos cada brazo, y si ese es apenas un Roadie, ya se imaginarán como sonaron los cofundadores de Sepultura de vuelta con este nuevo proyecto.

La banda de thrash-heavy-metal (excúseme la falta conocimiento técnico para una etiqueta más precisa), y sonidos guturales, da la lección de una forma de sostenerse sobre lo mismo, pero de una forma diferente a la de El Otro Yo.  La clase es que la actitud se conserva, y el sonido también. La pose se ha perdido. Max Cavalera sale sonriente, saluda a su público con una venia. El tipo llegó a tocar con sus amigos, para sus amigos. Le faltó decir "quiubo".


Claro, ya no podía estar con mi sanguche en el pasto, me rodearon los chascones con poleras de desesperación y apocalipsis, pero el tumulto era bastante respetuoso de la ceremonia que verían, y se abrieron los mosh pits lentamente, dándome tiempo de incorporarme y reubicarme.

Cavalera Conspiracy trajo el clásico sonido en notas graves y los palos veloces de Igor. Una música un poco agotadora para los no iniciados y directamente incomprensible si quieres distinguir el mensaje de las letras. También trajeron solos de guitarra frenéticos y quiebres de velocidad para cabecear a gusto.

Se rajaron con algunos clásicos de Sepultura que disfrutamos y por fin vimos ROCK. Un Rock verdadero, pues es el resultado de años de carretera por los circuitos metaleros.

Cuando terminaba Cavalera y compañía, empezó a entrar gente a borbotones. Venían los pesos pesados, y con observar esto, uno nota el desinterés de la gente por aquello que no suena en la radio… bueno, eso da para otro post tan largo como este.

Yo La Tengo, la tiene. Aunque resulta inevitable referirlos a la fórmula patentada quiet-LOUD-quiet, tienen la gracia de la elaboración simpática. Maracas, teclados, guitarras livianas, cruzándose con distorsiones densas, aumentos de volumen, etc.



Yo La Tengo hace música liviana, pero completamente desinteresada en la construcción de pop estándar radial. Tiene los exactos desencajes que impedirían que una rucia montada en una 4x4, sepa disfrutar de ellos, y eso es fantástico.

La baterista es un foco, no un aporte musical, al menos a nivel de ejecución. Me llamó la atención que usara los platillos inclinados hacia afuera, pensé que tendría algo que ver con una performance, o con una alteración de sonido, pero no, ninguna referencia sobre la performance. Quienes le venden las baquetas deben estar felices.


Me molestó eso sí que luego de arrastrar la guitarra, aprisionarla contra los amplificadores, volver a arrastrarla desde la correa, Ira Kaplan nunca se decidiera a romperla contra el piso, o tirarla a la audiencia, que es el chiste completo.


Yo La Tengo es refrescante y honesto. Simple, clarito. Música que tiene la virtud de ser de fácil absorción, buena pa la patita. Simpática. Pero esto de arrastrar la guitarra por el piso y no rematar rompiéndola deja una idea bien clara de cómo más o menos es su propuesta.

Rajamos a ver Queens Of The Stone Age. QOTSA es una banda que jamás creí ver en vivo en Chile. Es algo que debo agradecerle a Maquinaria, y lo mismo por Pixies.

Josh Homme tiene fama de ser arrogante, y de no compartir para nada la idea de que se le suban al escenario (lo cual no ocurrió). Eso es muy bueno, pero acá estuvo bien abierto a comentar lo contento de estar acá, y de volver pronto y todas esas pomadas. Junto con lo anterior, los tipos tienen muy claro que el espectáculo lo dan ellos, y que se trata sólo de su música, y lo hacen excelentemente bien.


La banda tocó impecablemente. Hasta el minuto, los mejores músicos sobre el escenario de maquinaria. La pasaron bien tocando, y eso es lo mejor que una banda puede hacer para que sus shows sean buenos.

Un set list con un 80% de joyas. Me faltaron un par, pero son por un inconformismo permanente que tengo.

Las guitarras en perfecta coordinación. Riffs armados para una presentación excelente. Este es el tipo de bandas que se merecen el sitial que tienen. Los tipos están ahí por ser excelentes músicos y no un puto producto del mercado, en el que se gasta -más que todo- en asesores de imagen.


Decidimos sacrificar el último tema de QOTSA para alcanzar una buena ubicación para los Pixies, la gente ya era mucha, la suficiente como para haber perdido toda posibilidad de agarrar las ubicaciones privilegiadas de las que gozamos para ver los shows anteriores.


No hubo caso. Con suerte agarramos un claro detrás de mucho grandulón y poder ver el show que esperé 2/3 de mi vida, y que jamás creí ver. Bueno, ya se resolvería avanzando entre la masa entre salto y salto, hasta que lo conseguí, alrededor de la tercera canción estaba ubicado en un lugar cómo para ver, para escuchar y para saltar.

A esas alturas la cámara digital de gama baja que tengo pedía agüita, así  que tuve que tomar prestadas algunas fotos de una gran amiga, para ponerlas acá.

Ok, soy un fan de los Pixies. Todo lo que he empezado a decir proviene desde ahí, y más vale que lo reconozca, porque encontré que el show de Pixies fue perfecto. Incluso, fueron los únicos que hasta ese momento se permitieron el lujo de excederse en el horario pactado, y hasta eso fue perfecto, porque pudieron rematar con Where Is My Mind? y Gigantic.
Estableceré algunos parámetros sobre mi apreciación de lo visto con Pixies:

Los Pixies son la mejor banda del mundo. Todo lo que usted conoció de Nirvana, de Smashing Pumpkins, de Pearl Jam, de Sonic Youth, Weezer y que conoce de Yo La Tengo, y muchísimos otros, lo inventaron los Pixies en 1986. En Boston, no en Seattle.

Kim Deal, quien fue la única en entrar en diálogos con el público, es la mujer más sexy del mundo.


Dave Lovering es un baterista impecable, sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer. El perfecto sustento para una banda como Pixies. No es proclive a los excesos de tarreo, ni pasa piola.

Joey Santiago es el mejor guitarrista que una banda puede tener. Sabe hacer un solo limpio y cálido, sabe hacer un solo veloz y violento, sabe hacer ruidos aplicando efectos y azotando la guitarra, tampoco es de esos guitarristas que se adelantan para competir con el frontman. Es respetuoso y virtuoso de su posición en la banda.

Black Francis es el cerebro de Pixies, y Pixies es la mejor banda del mundo. Es el espíritu de las canciones, de letras fantásticas llevadas a una voz que cruza emociones entre estrofas, estribillos y coros, y que se apoya en una composición musical coherente y consonante con un discurso libre e imaginativo.

El show fue impecable, el ritmo entre canciones, lo dicho, lo no dicho (Black Francis no dijo ni media palabra que estuviera fuera de sus letras). El setlist fue un regalo para todos quienes soñamos con ver esa presentación.

Luego de esto, decidí que nada más me importaba. Cumplí el sueño. No me importó nada Linkin Park, ni Incubus, así que salí por una cajetilla de cigarros que me nivelaran la necesidad de nicotina acumulada en 3 horas desde que se me terminó el último pucho y no volví. Nada iba a ser tan bueno como haber visto a los Pixies. Si quiere leer sobre esas dos presentaciones en particular, refiérase a casi cualquier otro medio.

Si tiene quejas, abajo hay un espacio para la expresión popular.

Aprovecho de agradecer a Paz Jones por sus fotos! Muchas gracias!







> ,

El Helado de los Beat 4

Recordando a los pioneros del rock en Chile tengo la intención de escribir breves textos no bibliográficos sobres estas bandas para exponerlos en esta tribuna, para mí, una de las mas importantes del rock fundacional chileno son Los Beat 4, por este motivo quise comenzar con ellos y para este post saqué del baúl de los recuerdos un disco de acetato que adquirí hace un tiempo ya, se llama "Dame Un Bananino", interpretando este single los Beat recorrieron gran parte del litoral central, la particularidad de este EP es que fue editado junto a 3 canciones más, en el año 1967 para promocionar un helado de la empresa Savory con sabor a Plátano, el disco se podía comprar en Kioscos con un palito marcado y 4,5 escudos, toda una propuesta para la época, su caratula es un icono para la publicidad chilena y hace una clara alusión a cierta tendencia psicodélica que poseía este grupo.
File_200812411216GEDSC DIGITAL CAMERA
Sobre Los Beat 4 podemos mencionar que son uno de los grupos de rock Pioneros de Chile, su desarrollo se da durante la segunda mitad de la década del 60, influenciados por Los Beatles, los Kinks y por sobre todo por The Animals.
La importancia de este grupo es que mientras sus pares y contemporáneos cantaban y grababan sus canciones en ingles, porque así se entendía dentro del movimiento beat nacional que debía ser la interpretación de la música debido a la procedencia de los grupos a los cuales se tenia acceso, los Beat 4 lo hacían en Castellano, y desde sus inicios la norma fue esa, incluso los cover eran traducidos por su vocalista Reinaldo Rhino González y cantados en castellano, los Beat 4 se distanciaron del movimiento y lograron distinguirse de sus pares gracias a esta cualidad transgresora y por la temática sanamente rebelde de sus letras que aludía directamente a la incomprensión de los adultos hacia la juventud y en algunos casos con claras menciones al uso de las drogas.
DAME UN BANANINO



> , ,

La importancia de llamarse PIXIES

Entre tanto concierto y evento musical de este fin de semana y semana subsiguiente en Chile, quizás una de las visitas más importantes o connotadas que pudimos tener este 2010 es Pixies.

Para las nuevas generaciones, esas menores de 25-27 años, Pixies aparece como una banda de culto que leyeron en alguna revista de moda o que alguien por ahí le comento y por la que valió la pena descargarse el "Doolittle", o tal vez, un buen nombre en una camiseta con estilo que usan. Para fortuna de la generación anterior, esa de los 30 años para arriba, ligada a la música un tanto más alternativa, Pixies fue quizás la ultima banda de rock precursora de un movimiento musical, y este movimiento musical, marco probablemente la ultima década en la historia en que el rock evolucionó, la de los 90's.

Pixies se formo en 1986, cuando Black Francis (Charles Thompson IV) y Joey Santiago deciden formar una banda y publican un anuncio de "se busca bajista", al que solo Kim Deal responde. Más adelante se les une Dave Lovering en la bateria. Sus influencias marcaron la diferencia; yendo de Iggy Pop a David Bowie, pasando por el hardcore de Black Flack y hasta algo de las melosas melodías de fines de los 70's con The Cars. Toda una mescolanza, que por periodos y segun el disco, incluyen a The Beatles, el folk y el surf-rock.

Editaron su primer EP, "Come on Pilgrim" en 1987, dando un batatazo compositivo que pareció ser descubierto solo por gente del sello que se atrevió a editarlos; 4AD. La propuesta musical paso completamente desapercibida en Estados Unidos, su tierra natal. Pero para el estreno de su disco "Surfer Rosa" de 1988, fue Inglaterra quien les dio la escuchada que merecían y su popularidad en el circuito alternativo empezó a crecer con giras por Europa. No tuvieron suerte en cuanto a ventas, era una época en que ser "alternativo" de verdad era vivir con lo justo o morir en la pobreza. Pero así forjaron un creciente volumen de fans dispuestos a celebrar lo que Pixies estuviese dispuesto a entregar. Para 1989 y el lanzamiento de su afamado "Doolittle", Pixies alcanzo la categoría de una de las mejores bandas underground del momento. Aunque no cosecharon ingresos de esa fama debido a su disolución en 1993, motivado por los constantes roces entre Black Francis y Kim Deal, la banda solo disfruto de su estatus en las ligas menores.

¿Y qué hizo especial a Pixies?

Esa revoltosa mezcla de estilos precisamente, procesados de tal forma que en ella encontraron una nueva estructura compositiva, una estructura que los hace ir de lo estridente a lo armónico, de lo suave o lo potente, una estrofa interminable que sube y baja de volumen, con arreglos que se alejan de la pretensión. La canciones en Pixies no tienen solos de guitarras o fanfarrias que anuncian el cambio de melodia, las canciones empiezan con un bajo al que se le une progresivamente la bateria, luego la guitarra y al final una voz que a veces se desgarrada y luego cae en calma, o todo al revés.

Letras con versos abstractos que parece no decían mucho pero quizás si decían, dedicadas a escenas de películas raras o la ufología, cayendo en oscuros pasajes sobre el incesto o la violencia y luego un frases que nos invitan a la "Isla de Encanta", casi todo con el mismo énfasis. En entrevistas Black Francis, principal compositor auto-impuesto, ha contado que la idea de la música en ellos se basaba en torno a lo minimalista. Sea el verso o la estrofa, una sección debía generar mucha tensión y el otro todo lo contrario. Una guitarra distorsionada en una parte de la canción y en la otra no. Y así, una ambivalente composición que inicio todo un movimiento musical y que fue perseguido y repetido sin mucho escrúpulo y con mucho afán, por sus seguidores que se convertirían en músicos más tarde, siendo uno de esos quién lideraría la banda que definió la década de los 90's y que haría pasar al rock alternativo hacia el mainstream con una vida publica tan feliz como agria, casi como una canción de Pixies, Nirvana.

Sin Pixies, Nirvana y compañía no existirían, y junto a Sonic Youth y R.E.M., escribieron uno de los ultimos capitulos del rock a fines de los 80's, formando el triunvirato que definio lo que seria y es, la música alternativa o el "indie", cuando realmente era "indie", aunque hoy, más de 20 años despues, ese "indie" podría ser cualquier cosa, pero bueno, los padres muchas veces no pueden controlar todo lo que hacen los hijos, y menos los nietos.

Discografía esencial:
Come On Pilgrim EP (1987)
Surfer Rosa (1988)
Doolittle (1989)
Bossanova (1990)
Trompe le Monde (1991)

Pixies se presenta en Santiago este 9 de octubre como parte del "Maquinaria Festival" y en un concierto en Teatro La Cúpula del Parque O'higgins, el 13 de octubre. A pesar de que su reunión en 2004 tiene como claro objetivo recuperar algo del provecho económico que otros sacaron del estilo Pixies, la oportunidad de verlos tocar en vivo no tiene que ver con su condición de banda de culto, tiene que ver con la nostalgia de épocas en las que todavía había algo que inventar en la música moderna, tiempos que probablemente nunca se repetirán.

Aqui un pequeño adelanto, Pixies este 7 de Octubre en Luna Park, Argentina:




> , ,

La Revolución de cancha general [reseña]

ratm1
Reseñas de los shows de ayer hay por todos lados, videos e imágenes también. Lo que no esta en ningún lado y solo en +ROCK lo pueden encontrar es el testimonio de lo que fue la revolución de la cancha general. Aquella que los medios se encargan de minimizar y demonizar llamándolos desmanes, incidentes aislados o cualquier otro estereotipo asociado al rock o a una manifestación popular.
Lo que paso ayer en el Estadio Bicentenario de La Florida no tiene antecedentes. Fue una rebelión que solo se explica y justifica como la materialización del mensaje que Rage Against The Machine tiene en sus canciones. Aquel mensaje que acá en +ROCK tratamos de masificar aun más, demostrar que el rock es más que música, puede llegar a ser un catalizador de causas tan justas como la no-sectorización en un espectáculo masivo, y que lo sucedido ayer solo viene a confirmarlo.
Todo comenzó mientras The Mars Volta se presentaba con sus últimos temas, el espíritu de rebelión ya se sentía en el ambiente y tenia a sus primeros ‘invasores’ en esporádicos valientes que aprovechaban un descuido o la ausencia de los guardias. Aunque en realidad, poco de invasores tienen, ya que el acto en si es más una recuperación de un espacio que todos consideramos como propio y que nos fue arrebatado por la sectorización de las productoras inescrupulosas.
Mientras eso se producía, cada cual que se pasaba era vitoreado por el publico de la cancha general, lo que me llevo a pensar en la similitud (guardando las proporciones) que tiene el acto con un escape de prisión o de algún lugar donde no te corresponde estar, lo que vuelve de alguna manera denigrante esta odiosa separación.

Ya cuando The Mars Volta se había ido, en el sector que estábamos con @cesartudela, un grupo de mas menos 15 personas comenzó a motivar al resto, primero con canticos y gritos alusivos al deseo que muchos teníamos (“a cancha vip”, “oooh, a botar la reja” y otros). Mientras los que estaban pegados a la reja peleaban y escupían a los guardias, este grupo venia ganando espacio desde atrás, en el sector poniente de la cancha general.

Desde el otro lado, en un hecho que seguramente aportó a la causa, un posero con chaqueta de cuero provocaba desde el sector vip a los apretados rockeros de la general, con gestos y burlas. ¿Que habrá sido de el luego de la masiva ‘invasión’? Quizás, yo creo que se fue a su casa o se escondió para no recibir una merecida golpiza.
En esos momentos, en la galería oriente, algunos forzaban las rejas para seguramente luego saltar hacia la cancha vip, y de fondo sonaba ‘Sabotage’ de los Beastie Boys, una canción precisa para lo que ya había comenzado a producirse de manera gradual.
Los ‘recuperadores’ esporádicos ya se habían vuelto más frecuentes, pasaban uno tras otro hasta que comenzaron a ser ‘oleadas’ de a 3 o de a 5 al mismo tiempo, lo que comenzó a sobrepasar al personal de seguridad. De ahí en más, el que no se pasaba era gil, yo comencé primero a ayudando a algunos ‘compañeros’ que estaban a mi lado subiéndolos para que se pasaran, hasta hacerme el espacio para llegar a la reja. Ayude a más de 5 y llegue a aquella denigrante reja divisoria. Pedí ayuda, me levantaron, pase al lugar entre las 2 rejas, salte la segunda y llegué a la vip.
Ahí la euforia era general, era el sueño cumplido, era algo histórico, era la reivindicación del rockero, uno de esos momentos inolvidables que uno agradece haber estado ahí, no solo para verlo sino que para vivirlo, sentirlo y disfrutarlo. La sensación de triunfo, de una batalla ganada, o quizás de una ‘small victory’ como dice Faith No More, frente a este perverso sistema que pocas oportunidades como esta nos deja.
Al estar al otro lado era impagable la escena, centenares de personas pasando aquellas infames rejas, el contraste entre la euforia de los ‘recuperadores’ y el desconcierto y temor de los respingados fans que estaban en el sector vip. Finalmente no solo fue pasarse, sino que fue recuperar las primeras filas, llegar hasta lo mas cerca del escenario que se pudo y disfrutar al máximo un gran concierto. Mientras muchos de los que pagaron por estar ahí, tuvieron que dejar su lugar a los eufóricos revolucionarios que hicieron revivir aquel sector, creo que pocas veces he visto una vip más viva que ayer… fue realmente genial.
Un extracto de aquel histórico momento.

> ,

Maquinaria Festival: La previa del SERNAC

No deja de ser interesante el hecho suscitado el día de hoy respecto a la denuncia que realizará el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) contra la productora y las empresas a cargo del Festival Maquinaria, en especifico respecto al cambio de fecha y recinto realizado de manera arbitraria sin respetar los derechos de los consumidores, que pocos hacen respetar.
ma_tickets
Como se dio esto? Por allá por fines de mayo, principios de junio de este año, comenzaron los rumores que un mega festival traería, de una sola vez y en una maratónica jornada a todas las bandas que muchos rockeros hemos esperado años, tal como se realizan los festivales semana a semana en Europa, Estados Unidos, o también de manera más profesional en Argentina. La lista de rumores fue larguísima, agregando a los ya confirmados a megabandas como Tool, Alice In Chains, Smashing Pumpkins (que vienen en otra fecha), Foo Fighters y Rage Against the Machine (que también vienen otra fecha).
Ya a mediados de junio se confirmaron los primeros artistas y comenzó la venta de entradas, solo con los nombres confirmados de Incubus y Pixies.  Pocos días después se sumaba a la lista Linkin Park y Yo la Tengo. De megafestival, poco, por lo que comenzó a circular el seudónimo de ‘maquinaria del rumor’, mientras la informacion oficial anunciaba:
Según Transistor, productora que estará a cargo de la realización junto a la coproducción de Lotus, “…será un festival que contará con 2 escenarios y, además, con una carpa en la que se presentarán connotados músicos electrónicos. Es un concepto de festival jamás antes realizado en Chile y que no tendrá nada que envidiar a los más conocidos festivales que se realizan en Europa y Estados Unidos… serán más de 12 horas de música a cargo de más de 10 artistas internacionales de primer nivel”. (fuente: humonegro)
Técnicamente, el día del show, serán casi 11 horas de música, 5 bandas de primer nivel en un show similar a lo ocurrido anteriormente en el mismo recinto con Vive Latino (ver programa) y la Cumbre del Rock (ver detalles) y creo que si tiene mucho que envidiar a festivales del primer mundo, por ejemplo: el escenario.
twit-maquinaria
Uno de los medios oficiales así lo anunciaba por Twitter.
El gancho entonces, fue la denominada ‘preventa' de entradas a un precio “rebajado” para los primeros 10 mil que adquiriesen su ticket para el sector general o la jocosamente llamada ‘rock área’. Así de fácil, en pocos días se agotaron, en base a los rumores y a aquella frase que tan linda suena: “10 artistas internacionales de primer nivel”. Un termino bastante subjetivo para promocionar un producto, y que finalmente de primer nivel solo hay 5 bandas (Pixies, Incubus, QOTSA, Linkin Park y Yo la Tengo), y de algún modo cuestionables respecto a la diversa convocatoria de cada una. El resto de las bandas son ‘rellenos’ que en cualquier otro festival se presentarían en un segundo o tercer escenario.
afichemaquinaria2010
El primer afiche de Maquinaria y la frase millonaria: “más bandas por confirmar”
Luego vino el tema de Rage Against the Machine, donde esto de Mega Festival paso a ser: un día de festival con bandas aceptables y varios shows satélites en días cercanos de otras o las mismas bandas. Primero se dijo que era en la Elipse del Parque O'Higgins, el que técnicamente ni siquiera califica como recinto, y luego se cambio al Estadio Bicentenario de La Florida. El tema fue que muchos de aquellos que compraron la famosa preventa, compraron para ver a RATM, movidos por los rumores, lo que ya implicaba comprar una segunda entrada aparte de la adquirida para el festival del 9 de octubre. Luego les cambian la ubicación nuevamente y ahí se originan los reclamos a SERNAC.
La Ley del Consumidor es clara respecto a la información que se debe entregar al momento de vender un producto, porque más allá de fanatismos desmedidos adolescentes, lo que uno adquiere finalmente es un producto, y al adquirirlo se adquieren también deberes y derechos. El Articulo 3º, letra b de la Ley señala:
b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre  los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos
Es allí donde los señores de Transistor Gigs, Lotus y sus relacionados se cayeron, sobre todo en la dispersión de decenas de rumores que señalaban a dicho Festival como el más grande recital que se ha hecho en el país, siendo finalmente el resultado, un cartel aceptable, pero mucho menor de lo que se esperaba.
Más de 1.000 reclamos finalmente llevaron a que el caso pase a los Juzgados de Policía Local, donde los responsable arriesgan multas de hasta 750 UTM, según el SERNAC porque la empresa “anunció y promocionó información errónea y confusa.”
Por otro lado, también señala el comunicado, que en caso de suspensión de cualquier evento, la devolución del pago incluye el famoso ‘cargo por servicio’ de acuerdo a fallos judiciales anteriores.
maquinaria-festival-ticket
Esperamos que esto siente un precedente respecto a los próximos shows en el país, donde las productoras han tenido un ‘veranito de san juan’ al borde de la legalidad con episodios bastante vergonzosos como la falta de alimentos en el Vive Latino 2007, la seguridad en Club Hípico con Depeche Mode y otros hechos similares.
Asimismo es rol del consumidor, y/o rockero, de reclamar por lo que considera injusto, este es un negocio en el que se mueven millones y millones de dólares anualmente, por lo que los escrúpulos y las buenas practicas de parte de quienes organizan no nacen espontáneamente. Es nuestro deber como clientes exigir un buen producto, una información oportuna y no caer ingenuamente en las tentadoras ofertas de preventa basadas en rumores, para que este negocio del entretenimiento se realice con más profesionalismo y calidad.
Fuentes: sernac.cl / humonegro / rocknvivo / potq.cl / google images