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Maquinaria Festival: La previa del SERNAC

No deja de ser interesante el hecho suscitado el día de hoy respecto a la denuncia que realizará el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) contra la productora y las empresas a cargo del Festival Maquinaria, en especifico respecto al cambio de fecha y recinto realizado de manera arbitraria sin respetar los derechos de los consumidores, que pocos hacen respetar.
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Como se dio esto? Por allá por fines de mayo, principios de junio de este año, comenzaron los rumores que un mega festival traería, de una sola vez y en una maratónica jornada a todas las bandas que muchos rockeros hemos esperado años, tal como se realizan los festivales semana a semana en Europa, Estados Unidos, o también de manera más profesional en Argentina. La lista de rumores fue larguísima, agregando a los ya confirmados a megabandas como Tool, Alice In Chains, Smashing Pumpkins (que vienen en otra fecha), Foo Fighters y Rage Against the Machine (que también vienen otra fecha).
Ya a mediados de junio se confirmaron los primeros artistas y comenzó la venta de entradas, solo con los nombres confirmados de Incubus y Pixies.  Pocos días después se sumaba a la lista Linkin Park y Yo la Tengo. De megafestival, poco, por lo que comenzó a circular el seudónimo de ‘maquinaria del rumor’, mientras la informacion oficial anunciaba:
Según Transistor, productora que estará a cargo de la realización junto a la coproducción de Lotus, “…será un festival que contará con 2 escenarios y, además, con una carpa en la que se presentarán connotados músicos electrónicos. Es un concepto de festival jamás antes realizado en Chile y que no tendrá nada que envidiar a los más conocidos festivales que se realizan en Europa y Estados Unidos… serán más de 12 horas de música a cargo de más de 10 artistas internacionales de primer nivel”. (fuente: humonegro)
Técnicamente, el día del show, serán casi 11 horas de música, 5 bandas de primer nivel en un show similar a lo ocurrido anteriormente en el mismo recinto con Vive Latino (ver programa) y la Cumbre del Rock (ver detalles) y creo que si tiene mucho que envidiar a festivales del primer mundo, por ejemplo: el escenario.
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Uno de los medios oficiales así lo anunciaba por Twitter.
El gancho entonces, fue la denominada ‘preventa' de entradas a un precio “rebajado” para los primeros 10 mil que adquiriesen su ticket para el sector general o la jocosamente llamada ‘rock área’. Así de fácil, en pocos días se agotaron, en base a los rumores y a aquella frase que tan linda suena: “10 artistas internacionales de primer nivel”. Un termino bastante subjetivo para promocionar un producto, y que finalmente de primer nivel solo hay 5 bandas (Pixies, Incubus, QOTSA, Linkin Park y Yo la Tengo), y de algún modo cuestionables respecto a la diversa convocatoria de cada una. El resto de las bandas son ‘rellenos’ que en cualquier otro festival se presentarían en un segundo o tercer escenario.
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El primer afiche de Maquinaria y la frase millonaria: “más bandas por confirmar”
Luego vino el tema de Rage Against the Machine, donde esto de Mega Festival paso a ser: un día de festival con bandas aceptables y varios shows satélites en días cercanos de otras o las mismas bandas. Primero se dijo que era en la Elipse del Parque O'Higgins, el que técnicamente ni siquiera califica como recinto, y luego se cambio al Estadio Bicentenario de La Florida. El tema fue que muchos de aquellos que compraron la famosa preventa, compraron para ver a RATM, movidos por los rumores, lo que ya implicaba comprar una segunda entrada aparte de la adquirida para el festival del 9 de octubre. Luego les cambian la ubicación nuevamente y ahí se originan los reclamos a SERNAC.
La Ley del Consumidor es clara respecto a la información que se debe entregar al momento de vender un producto, porque más allá de fanatismos desmedidos adolescentes, lo que uno adquiere finalmente es un producto, y al adquirirlo se adquieren también deberes y derechos. El Articulo 3º, letra b de la Ley señala:
b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre  los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos
Es allí donde los señores de Transistor Gigs, Lotus y sus relacionados se cayeron, sobre todo en la dispersión de decenas de rumores que señalaban a dicho Festival como el más grande recital que se ha hecho en el país, siendo finalmente el resultado, un cartel aceptable, pero mucho menor de lo que se esperaba.
Más de 1.000 reclamos finalmente llevaron a que el caso pase a los Juzgados de Policía Local, donde los responsable arriesgan multas de hasta 750 UTM, según el SERNAC porque la empresa “anunció y promocionó información errónea y confusa.”
Por otro lado, también señala el comunicado, que en caso de suspensión de cualquier evento, la devolución del pago incluye el famoso ‘cargo por servicio’ de acuerdo a fallos judiciales anteriores.
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Esperamos que esto siente un precedente respecto a los próximos shows en el país, donde las productoras han tenido un ‘veranito de san juan’ al borde de la legalidad con episodios bastante vergonzosos como la falta de alimentos en el Vive Latino 2007, la seguridad en Club Hípico con Depeche Mode y otros hechos similares.
Asimismo es rol del consumidor, y/o rockero, de reclamar por lo que considera injusto, este es un negocio en el que se mueven millones y millones de dólares anualmente, por lo que los escrúpulos y las buenas practicas de parte de quienes organizan no nacen espontáneamente. Es nuestro deber como clientes exigir un buen producto, una información oportuna y no caer ingenuamente en las tentadoras ofertas de preventa basadas en rumores, para que este negocio del entretenimiento se realice con más profesionalismo y calidad.
Fuentes: sernac.cl / humonegro / rocknvivo / potq.cl / google images

2 comentarios:

  1. Unknown dijo...:

    Yo creo que en el final del articulo se resume todo. Finalmente por mas o menos fanático que seas, un show musical es un producto el cual debe cumplir con las leyes como cualquier otro producto e incluso se le podría exigir más solo por el hecho de las ganancias anuales que estos generan. No lucho contra los precios en este momento (aunque el margen de ganancia que dejan sea estúpidamente alto) si no que por que es deber de todos exigir nuestros derechos, porque si no lo hacemos siempre nos pasarán a llevar y esto se da en cualquier ambito de la vida.

  1. verónicabas dijo...:

    Yo insisto una y otra vez y lo he comentado en muchos blogs y lo hago ahora qui, si las productoras abusan de los fans, es porque pueden y es responsabilidad de nosotros los fans.

    Por mas que reclamen si los lolitos ansiosos estan dispuestos a comprar sin saber bien si cumple las condiciones y sin reclamar cuando no las cumple, es obvio que nos van a meter en dedo en la boca. Se lee mucho reclamo en todas partes pero falta más autocrita de parte de los mismos que compramos las entradas. ¿Qué es lo que finalmente hacemos para que nos hagan tontos?.

    Evidentemente nada.

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