> , ,

La Revolución de cancha general [reseña]

ratm1
Reseñas de los shows de ayer hay por todos lados, videos e imágenes también. Lo que no esta en ningún lado y solo en +ROCK lo pueden encontrar es el testimonio de lo que fue la revolución de la cancha general. Aquella que los medios se encargan de minimizar y demonizar llamándolos desmanes, incidentes aislados o cualquier otro estereotipo asociado al rock o a una manifestación popular.
Lo que paso ayer en el Estadio Bicentenario de La Florida no tiene antecedentes. Fue una rebelión que solo se explica y justifica como la materialización del mensaje que Rage Against The Machine tiene en sus canciones. Aquel mensaje que acá en +ROCK tratamos de masificar aun más, demostrar que el rock es más que música, puede llegar a ser un catalizador de causas tan justas como la no-sectorización en un espectáculo masivo, y que lo sucedido ayer solo viene a confirmarlo.
Todo comenzó mientras The Mars Volta se presentaba con sus últimos temas, el espíritu de rebelión ya se sentía en el ambiente y tenia a sus primeros ‘invasores’ en esporádicos valientes que aprovechaban un descuido o la ausencia de los guardias. Aunque en realidad, poco de invasores tienen, ya que el acto en si es más una recuperación de un espacio que todos consideramos como propio y que nos fue arrebatado por la sectorización de las productoras inescrupulosas.
Mientras eso se producía, cada cual que se pasaba era vitoreado por el publico de la cancha general, lo que me llevo a pensar en la similitud (guardando las proporciones) que tiene el acto con un escape de prisión o de algún lugar donde no te corresponde estar, lo que vuelve de alguna manera denigrante esta odiosa separación.

Ya cuando The Mars Volta se había ido, en el sector que estábamos con @cesartudela, un grupo de mas menos 15 personas comenzó a motivar al resto, primero con canticos y gritos alusivos al deseo que muchos teníamos (“a cancha vip”, “oooh, a botar la reja” y otros). Mientras los que estaban pegados a la reja peleaban y escupían a los guardias, este grupo venia ganando espacio desde atrás, en el sector poniente de la cancha general.

Desde el otro lado, en un hecho que seguramente aportó a la causa, un posero con chaqueta de cuero provocaba desde el sector vip a los apretados rockeros de la general, con gestos y burlas. ¿Que habrá sido de el luego de la masiva ‘invasión’? Quizás, yo creo que se fue a su casa o se escondió para no recibir una merecida golpiza.
En esos momentos, en la galería oriente, algunos forzaban las rejas para seguramente luego saltar hacia la cancha vip, y de fondo sonaba ‘Sabotage’ de los Beastie Boys, una canción precisa para lo que ya había comenzado a producirse de manera gradual.
Los ‘recuperadores’ esporádicos ya se habían vuelto más frecuentes, pasaban uno tras otro hasta que comenzaron a ser ‘oleadas’ de a 3 o de a 5 al mismo tiempo, lo que comenzó a sobrepasar al personal de seguridad. De ahí en más, el que no se pasaba era gil, yo comencé primero a ayudando a algunos ‘compañeros’ que estaban a mi lado subiéndolos para que se pasaran, hasta hacerme el espacio para llegar a la reja. Ayude a más de 5 y llegue a aquella denigrante reja divisoria. Pedí ayuda, me levantaron, pase al lugar entre las 2 rejas, salte la segunda y llegué a la vip.
Ahí la euforia era general, era el sueño cumplido, era algo histórico, era la reivindicación del rockero, uno de esos momentos inolvidables que uno agradece haber estado ahí, no solo para verlo sino que para vivirlo, sentirlo y disfrutarlo. La sensación de triunfo, de una batalla ganada, o quizás de una ‘small victory’ como dice Faith No More, frente a este perverso sistema que pocas oportunidades como esta nos deja.
Al estar al otro lado era impagable la escena, centenares de personas pasando aquellas infames rejas, el contraste entre la euforia de los ‘recuperadores’ y el desconcierto y temor de los respingados fans que estaban en el sector vip. Finalmente no solo fue pasarse, sino que fue recuperar las primeras filas, llegar hasta lo mas cerca del escenario que se pudo y disfrutar al máximo un gran concierto. Mientras muchos de los que pagaron por estar ahí, tuvieron que dejar su lugar a los eufóricos revolucionarios que hicieron revivir aquel sector, creo que pocas veces he visto una vip más viva que ayer… fue realmente genial.
Un extracto de aquel histórico momento.

54 comentarios:

  1. Unknown dijo...:

    Yo era uno de los energúmenos que gritaba eufóricamente "PASÉMONOS CTM", "SOMOS MÁS", etc...

    Debo haber sido uno de los 20 primeros en pasarme, de los que botaron las rejas blancas, hasta le grite a un guardia que impedía mi desorden 'suéltame o te mato' Locura, andaba en Melmac. Comencé también a ayudar a varios a pasarse, por 10 minutos me sentí como el Che Guevara

    Ojala este hecho genere un precedente, o para pasarse a todos los recitales, o para terminar con esa estafa de la cancha vip.

  1. Juan Ignacio dijo...:

    No todos eran "respingados fans" o como en otros portales señalan "simples cuicos". Es un pecado tener un trabajo decente y ser fan de rgtm? Y si la entrada la compro fruto de ese trabajo, con mucho esfuerzo para darme el gusto de la vida, es malo?
    Coincido con el disparate del valor de las entradas, del negocio turbio de la "cancha vip", pero si viene la banda de tu vida, de tu adolescencia harias lo imposible para asistir y tener la mejor posicion. Muchos de uds. saltaron la reja invocando el mismo discurso entonces no se donde esta el pecado. Seguramente que son los mismos que rayan en cualquier lugar que se les plazca, que dejan su estela de perdedores donde vayan. Hay que nivelar hacia arriba, y su uds. y su grupete de "revolucionarios" no tienen como pagar la entrada que "se merecen" mala suerte. Vayanse a cuba a seguir con su mentada revolucion.

  1. Estimado Juan Ignacio:
    no entiendo a que te refieres con el "mismo discurso" ni como coincides con nuestra postura frente a la cancha vip, me preocupa tu sobreutilizacion de la palabra pecado, solo validada por la iglesia y su doctrina de culpas.
    Te recomiendo amplies tu perspectiva primero traduciendo las letras de la banda y comprendiendo que cantan, puede que descubras que tampoco los apoyas y que estas botando tu preciado dinero.

    Saludos!

  1. CRYPY dijo...:

    Yo opino que...

    http://www.supercachilupi.com/e-zine/2010/10/rage-against-the-machine-cronicas-de-un-corresponsal-de-guerra-burgues/

    Eso

  1. Unknown dijo...:

    Yo me encontré con mis mejores amigos en VIP, que como usted, don Juan Ignacio, sudan la gota gorda día a día para ganarse las lucas. No estoy en contra de eso, pero tampoco estoy en contra de recobrar los espacios perdidos por culpa de unos pocos que quieren ganar SIEMPRE.

    No es culpa de RATM, PERO, para mi, si hay un poco de culpa del público que paga precios irrisorios por ver 'a la banda de tu vida'. Creo que el fanatismo no se mide por cuanto pagas, sabiendo que algunos, aparte de ir a un concierto, tienen que pagar carreras, cuentas, alimentación, etc. y si, es cosa de suerte vivir la realidad que nos toca vivir.

    Nivelar hacia arriba, estimado, no es seguir con la segregación. Para qué mejorar la salud, si hay clínicas que te piden cheques en blanco para atenderte, para qué mejorar la educación, si hay colegios donde se paga en UF. ¿eso es lo que queremos? ¿así vamos a llegar hacer una mejore sociedad?

    Si instancias como pasarse a una ubicación -de caracter privilegiado sólo por tener más lucas, y no por ser más fans- sirven, de alguna u otra forma, para mostrarle a todos los sinvergüenzas que se hacen millonarios a costa de nuestro fanatismo que están equivocados, créame que me estaré pasándome una y otra vez. Una pequeña revolución, con una pequeña victoria.

    Mala suerte por los que se sientes 'pasados a llevar' porque se vieron vilentados por gente como yo, que lucha a diario por una sociedad más justa desde diferentes trincheras.

    "Yes I know my enemies
    They are the teachers who taught me to fight me
    Compromise, conformity, assimulation, submission
    Ignorance, hypocrisy, brutality, the elite
    All of which are American dreams"

    De repente es bueno saber cual es el discurso de la banda de tu vida, digo, para no dar palos de ciego.

    Saludos

  1. grimmy dijo...:

    esto de 'mi banda de la adolescencia' explica todo... esa adolescencia en donde la edad del pavo primaba y en donde al parecer escuchabas la música pero nunca fue parte de tu vida (ni viceversa) y he ahí el discurso de 'hacer lo imposible para asistir y tener la mejor posicion' parte del individualismo de la humanidad que la hace tan mierda como ahora.
    Tengo un trabajo decente y no por eso le regalo mi plata a las productoras que se ríen de ti en tu cara.
    saludos :)

  1. Unknown dijo...:

    Perdonen las faltas en la redacción. Espero se entienda el mensaje

  1. Kari dijo...:

    "Seguramente que son los mismos que rayan en cualquier lugar que se les plazca, que dejan su estela de perdedores donde vayan. Hay que nivelar hacia arriba,..."

    Con comentarios como ése, me queda claro que a usted le falta mucho. Y no sólo de educación, sino que abrir los ojos también.

    Por cierto, cada minuto que pasa me siento más culpable de no haber asistido. Los comentarios y notas sobre el concierto han estado increíbles.

  1. verónicabas dijo...:

    Primero, eso de pasarse a cancha VIP es mas viejo que el cuento del viejo del saco. En los primeros recitales de los años 90's en Chile sucedió un montón de veces y quedaba siempre la cagá, y sigue pasando, de hecho la pasada a cancha VIP mas surrealista que he visto, fue en el concierto de Bjork en San Carlos de Apoquindo en 2008... osea, BJORK!. Y con tironeo de guardias y chuchadas entre fans y carabineros igual.

    Otra cosa es que no se haga mucha noticia con esto, o se trate de flaites a los que se pasan porque a las promotoras o productoras no les gusta que se sepa. Con esto estoy diciendo que siempre habrá gente desconforme con la forma wn como funciona la venta de un concierto, sea el concierto que sea.

    Segundo, actualmente lo de RATM a mi me parece mas entusiasmo de sus fans que una revolución, pero es mas que obvio que las luchas contra el sistema que describen las canciones RATM pertenecen a un pasado artístico que ellos están explotando económicamente, y no tiene nada de malo en todo caso, pienso yo, es cosa de ellos.

    Pero al fin y al cabo, es pasado, uno que provoca una especie de inconsciente nostalgia que afecta a los mismos RATM. Porque en la década del 2000 no hay revoluciones, la banda vive de grandes canciones escritas hace 15 ó 20 años atrás que reflejan la rabia de un momento en las vidas de los integrantes de RATM. Reflejan su opinión de un sistema que supuestamente rechazan, pero el que saben usar muy bien comunicacionalmente.

    Pero en sus vidas del año 2010, los ideales de RATM sobreviven más de encendidos discursos en conciertos o entrevistas que sus fieles fans consumen. Discursos que probablemente aquí en Sudamérica tienen una mayor recepción porque algo nos queda de ese espíritu que RATM ya no encuentra en otros países.

    Todo lo digo como nostalgia, no con ironia ni menosprecio, nada de eso. Lo digo por aquellos días en que saltarse una valla tenia un sentido mucho mas real, ahora todo es mas emocional, todo depende de quien este contando la historia, unos dicen que es épico, otros lo hacen solo porque no quieren pagar la entrada.

    Pero de revolucionario ya le queda muy poco.

  1. vero:
    nadie dijo que se invento la polvora, es cierto que en todos los shows se pasa gente, pero creo que nunca fue tan masivo como aca, y creo, por lo vivido y reseñado que era por ese mismo espiritu y mensaje que la banda le entrega a todos quienes se han sentido relegados por el sistema en que estamos. una pequeña victoria, una alegria general y fraterna de todos quienes sentimos aun ese mensaje muy vivo.

    no entiendo esa postura que he leido en tantas partes, que pretenden presentarla como argumento de que estos tipos ya no sienten lo que cantan, o que esta vencido el discurso y todo eso. me parece que eso es parte de una 'onda' de alegar por alegar porque si.
    alegar desde ninguna parte, destruyendo todo, negando todo y con nostalgias de tiempos pasados, sin una base mas que el individualismo al que te arrastra esta sociedad.

    ese mensaje no tiene 10 o 15 años, tiene muchos mas, desde que la revolucion industrial trajo a los campesinos a la ciudad porque las cosechas ya no rendian.. y seguira presente y vivo en grupos como RATM o la memoria de victor jara, mientras los inescrupulosos sigan queriendo ganar SIEMPRE como dijo cesar. no tiene fecha de vencimiento, y mil veces prefiero ese discurso, tomarlo como propio y llevarlo a donde pueda... a tener que alegar porque si, como un spam q paso mas arriba.

  1. Fran dijo...:

    Con todo respeto pa los revolucionarios de turno, la verdadera revolución hubiese sido que ni siquiera compraran las entradas. Que se hayan pasado pa vip importa una huea, total la plata que le entró a la productora fue la misma que si no se hubiesen pasado, y al final eso es lo único que les importa.
    A mi me tenían nerviosa, y me cagó hasta la onda con Mars Volta la weá, porque si queda una cagada mayúscula perdíamos todos. Si hubiese pasado algún accidente, el concierto simplemente se suspende, y ahí hubiésemos cagado todos. Hubiese sido la zorra esa hueá.
    Por otra parte, me tenían chata los weones con sus cánticos con los mapuches y esas mierdas, si los 5 minutos de los mapuches ya pasaron y ni los mismos Rage dieron mucha bola, simplemente porque no tenían idea de lo que estaba pasando. Le dedicaron lo de Víctor Jara a los mineros po weón, qué importan los mineros! Mala cuea que se hayan quedado atrapados, pero han tenido bastante más regalías que, por ejemplo, la gente realmente afectada con el terremoto, esa gente que no sale en las noticias, pero que sigue viviendo en mediaguas y por quienes las instituciones públicas hacen poco y nada.
    Me aburren los engrupidos y revolucionarios de cartón. Si fuera por engrupirme con el discurso de Rage, no voy nomás a la weá, si ya ni ellos creen mucho en eso. Eso se llama ser poco consecuente nomás. De no haber estado Mars Volta, hubiese preferido prescindir de lo demás, aunque el concierto en sí estuvo bien power, hay que decirlo. Pero la izquierdosidad al peo me cae como la hueas.

    Saludos.

  1. Bueno, Fran ya nos habia 'bendecido' con su 'buena onda' hacia RATM (http://goo.gl/t78k) y ahora comienza su comentario con un desconcertante "con todo respeto" para luego comenzar a disparar contra lo que se mueva, asi porque si, una actitud que es comun en mucha gente cuando se ve atacada en sus comodidades y que preferimos no entrar a rebatir en tales terminos, ni menos censurar.
    Esto va quedando como un testimonio de lo que se vio en el estadio ese dia.

    Saludos.

  1. Fran dijo...:

    El "con todo respeto" es irónico.
    Y lo demás no es PORQUE SÍ, tiene sus motivos bien claros y fundados. Que no quieran verlo porque se sienten aludidos, es cosa distinta.
    El show de Rage estuvo increible wn, la raja, power, sonó bien, buen setlist... lo único que podría criticarles es que estuvo corto, pero de lo bueno poco, como dicen por ahí. Pero eso de creerse working class hero porque saltaste una reja? Pfff niñerías.

    Saludos de nuevo.

  1. Oiga mija, si usted fue a RATM y no esta ni ahi con el mensaje, esta bien perdida le dire. Si quiere emociones fuertes, meta los dedos a un enchufe; si quiere comentar el concierto, hay varios otros sitios para ello, pero no venga a tirar mierda porque si a un post que se hizo para celebrar lo que muchos sentimos como una revolucion.
    Nadie la quiere convencer de nada, pero tampoco queremos su mala onda, para eso hay profesionales que la pueden escuchar.

  1. Fran dijo...:

    Yo creo que más perdidos están aquellos que se engrupen con el mensaje y no se pegan la cachá de que ya ni los mismos Rage están pa esas weás. Es simple, loco.
    Lo que para tí fue una REVOLUCIÓN, para mí fue una amenaza latente a la integridad de las personas presentes y al normal desarrollo del show. Eso es todo. E insisto, si querían hacer revolución, mejor no hubiesen comprado las entradas. Porque aunque hayan comprado cancha general, igual estaban bien caritas, así que unas lucas más, unas lucas más, unas lucas menos, igual les metieron el dedo en la boca.

    En ese sentido, mi mala onda imposible que sea gratuita, si sentí como una potencial amenaza lo que ustedes ensalzan y resaltan como si estuvieran luchando junto al Che.

    Ilusos.

  1. CRYPY dijo...:

    Yo creo que la fran aporta un punto de vista valido, el de una mujer. En general las minas se preocupan de weas que nosotros no vemos o no queremos ver...pero no deja de tener razon con lo de la falsa ilusion de "recuperar un espacio"; al que te cagaste pasandote de cancha fue al weon que pago el doble que tu, no al sistema, ni a la productora, ni a la banda...si te sientes bien con esa actitud, bien por ti (o mal) cada uno disfruta las cosas de distinta forma...yo lo pase la raja, desde mi trinchera y en paz...

  1. Revolución : cambio radical en la manera de hacer o tratar algo (3ª acepción) // alboroto que produce un número de personas (4ª acepción) http://goo.gl/astt

    +ROCK también te educa!

  1. verónicabas dijo...:

    No hay peor sordo que el que no quiere escuchar dicen, a mi siempre me gusto RATM, pero músicos y viven de su música como la mayoría y no me complica eso.

    No necesito que me regalen entradas para sus conciertos y entiendo el juego, y me siguen gustando igual.

  1. grimmy dijo...:

    obvio que las 'minas' se preocupan de eso. osea, tanto morenito acercandosele, quizás que tontera le podían contagiar...aparte lo apretada que estaba? andar como en la picanteria del transantiago? como se te ocurre... y gente que cantara canciones por esos indiecitos que tuvieron 5 minutos de fama por una demanda histórica, que terrible oye, si estos comeguaguas, las querían matar.


    que falta de vida de la gente ah.

  1. Unknown dijo...:

    Se puso bueno esto.

    Yo creo que el rock es revolución en si mismo. De esa base, da lo mismo si es RATM o John Lennon.

    Hay hartos ejemplos que podría dar, pero no quiero dar la lata. Sobre el hecho puntual, yo sentí la necesidad DE HACER ALGO al respecto sobre las entradas y esa patraña del rock area. Me siento fanático de RATM y por una wea de lucas me veía impedido a estar adelante, disfrutando COMO EN TODOS LOS RECITALES TIENDO HACERLO (si, a veces pago esa mierda de vip cuando las lucas apañan, otras veces me paso, y otras me regalan la entrada, hago la aclaración para que no puteen)

    Así que, sólo atiné a lo que siempre suelo hacer, y en ese sentido puedo hablar por mi, y es luchar por las putas injusticias que al resto de los mortales les parecen una soberana wea porque no les llega afectar su metro cuadrado. Pero así son los movimientos sociales, desde cosas micros como ésta, hasta las grandes hazañas de Gandhi y Mandela, claro, es una comparación irrisoria, pero el objetivo es el mismo, pelear por los ideales que uno cree correctos.

    Tal vez soy un iluso, tal vez podría haber muerto por una avalancha de gente, pero como dice La Renga "morir queriendo ser libre"

    Me fui en la volá parece... filo, una cabeza de pescao' más no le hace daño a nadie

  1. Azathoth dijo...:

    El comentario de Fran no tiene respuesta posible. Demuestra un egoismo a toda prueba. El ninguneo de los mapuches y los mineros me suena a una mina que trata a gritos a su nana o algo asi. Escalofriante.

    De paso, un par de links para profundizar mas el asunto que dicho sea de paso esta muy interesante!

    http://www.elfracaso.cl/?p=8999

    http://rockacola.wordpress.com/2010/10/12/en-la-batalla-por-santiago-el-pueblo-se-impuso/

  1. Que bueno que aumentan los comentarios, Concuerdo en Algo con Fran, creo que de revolución no hay mucho, una verdadera rebelión la constituye el hecho de negarse a pagar la entrada, es la forma de oponerse al mercado en todo ámbito de cosas, el mercado se fundamenta en el incentivo del consumo, por lo demás La banda y sus asesores al momento de firmar un contrato está perfectamente al tanto de la diferenciación que se hará en cuanto a los precios y posiciones en una determinado espectáculo, por tanto aquí si hay una incoherencia enorme entre lo que representa Los RATM como discurso y postura iconográfica, pero es una situación constante en la música Rock por lo tanto se debe sostener esa imagen si no se acabaría la representación.
    LA verdadera revolución consiste en no pagar la entrada aunque te guste mucho el grupo, eso si representa un boicot, y aunque lo hecho en varias oportunidades, pasarse lo único que hace es cagarse a la gente que pago mas, porque a la productora ya le entro la plata, personalmente me parece una tontera pagar tanto por una banda, ni siquiera Metálica y ahora Rush tiene estos precios.

  1. De todas formas me hubiese encantado ver a los RAge, es una excelente banda, pero ni cagando a ese precio...

  1. CRYPY dijo...:

    Citase a reunion de coordinacion atodos aquellos que ya compraron o vayan a comprar cancha VIP para FNM+PRIMUS con el fin de organizar la primera “FUerza de Choque de RoKERos VIP(FUCKERS VIP)” para asi contarrestar de manera energica y lo mas violenta posible la creciente lacra social de los usurpadores de ubicacion. El lema de la reunion será: “para el pueblo lo que es del pueblo, para nosotros; la mejor ubicacion”.
    Comuniquese y Publiquese.

  1. grimmy dijo...:

    jaja que.. ay se me hace tan difícil no tirarle un improperio.. fuerza de choque po... egoístas de mierda, típico de cancha vip y el tipo que mira con desprecio y burla al que esta mas atrás apretado y peleando por un lugar... claro, la plata lo hace todo...
    y nada que ver lo que dice óscar, uno no dice que no hay que pagar, lo que es lamentable la segregación que se ha creado, aparte para mi el precio de la cancha es razonable pero no más que eso, no pa’ palco o pa’ cancha vip, y demostrar que esa división de las masas molesta y no es correcta, claro que una forma de demostrarlo es pasarse a cancha vip, o dime tu que acaso nunca lo has hecho? me carga la gente chaquetera y egoísta, si yo tengo nadie más tiene, si yo no tengo también quiero tener lo tuyo..
    Pucha que le hace falta a este mundo, y al fin y al cabo, si el motivo de el comentario de 'fran' era demostrar su descontento por el peligro que sintió al ver que tanta gente se pasaba no debió hacerlo de esa forma por que le dio más importancia a los cantos mapuches, a la canción de Victor jara, los mineros, el animo de revolución y el 'izquerdismo al peo'.
    para mi, aparte de faltarle vida a esta mina le falta cabeza. con todo respeto.

    y hacer una fuerza de choque? difícil lo veo por que no hay gente mas fifi que en una cancha vip.. si a veces ni siquiera se recibe un codazo para estar en primera fila.

  1. No se que es más triste, si los amargados que no tienen donde verse representados y vienen a descargar su ira aca, o los pseudoironicos que creen que criticar todo los hace mas cool.

    Si es tan simple como que el articulo celebra un hecho del que no son parte, pero tratan y tratan de ensuciarlo y minimizarlo, para que? ustedes creen que a los miles que pasamos la reja se nos borrara ese recuerdo? de ver como al fin la gente se atreve a desafiar lo que le parece mal? el comienzo perfecto del concierto de una de las bandas con mensaje más social y cercano a nuestras creencias y valores? y que ustedes por su snobismo lo bloquean para después solo tener la miserable satisfacción de decir 'yo fui porque tengo plata pa ir'.

    y más encima deducen que el articulo es para pretender que es una nueva revolucion francesa, es porque ademas les falta comprension de lectura. el hecho tiene su contexto y esta explicado, tiene su origen, su trasfondo y su realizacion, y luego las consecuencias dentro de esas 2 horas hasta que termino el show.
    si usted no fue, o no pudo ir, se lo perdio.
    si fue y no le gusto lo que paso, mala suerte, ya paso, y fue disfrutado por muchos que sienten en la musica más que notas y acordes, se sienten representados, para organizarse y unirse contra algo que todos sabemos esta mal, y eso, cuando pasa, puta que se siente bien :D

    vea el video, vea las expresiones de la gente y luego piense: usted quiere borrarnos la sonrisa y la alegria?

  1. Hola Grimmy
    De eso se trata este sistema, de la exclusividad , mientras exista personas dispuestas a pagar la oferta se creará…por eso te digo que pese a que me gustan mucho grupos como RATM, QOTSA, Pixies y blabla….opté por no ir, justamente porque está en tus manos decir sí o no. Respecto de si me he pasado o no…la verdad es que siempre lo hago, pero este acto no surge o no se fundamenta como un acto de rebeldía, si no más bien porque uno se aprovecha de las anomalías del sistema, y creo que cada vez que lo hago paso a llevar a las personas que pagaron su entrada privilegiada, pero la verdad no me importa

  1. jaja, hola Pame! no habia cachado que eras tu..

  1. CRYPY dijo...:

    La actitud de oscar es la mas consecuente.}
    INSISTO: Al pasarse a la mala, no te cagaste a nadie mas que a tu projimo! y segun mis parametros morales, eso esta mal. Y seguro que yo estando ahi lo hubiese hecho todo el rato, pero no me andaria quebrando de haberlo hecho, ni tomarlo como una reivindicacion...

  1. CRYPY dijo...:

    @PAME: la cosa va en serio.

    http://fuckersvipcl.blogspot.com/2010/10/manifiesto.html

    Preparense.

  1. Fran dijo...:

    Está mala esta cosa pa comentar?

  1. Fran dijo...:

    Pff ta fallando el servidor de blogger o google o ambos... en fin, copy/paste:

    Puta que es fácil llenarse la boca con términos como 'libertad de expresión' cuando se trata de opiniones iguales a las de uno, no? Si no son iguales a las de uno, entonces el otro necesariamente es todo lo contrario a lo que uno es. Yo no soy millonaria, ni facha, ni mala persona, pero aún así, si me carga el circo mediático que armaron con los mineros y el circo de los shuper logosh con la causa mapuche, no veo por qué no puedo decirlo. Yo en ningún momento he dicho que no solidarizo con el dolor de los mineros, simplemente dije que los medios me tienen chata con el tema, y que hay otra gente que sufre tanto o más que ellos, pero como no salen en la tele, nadie los pesca.

    Respecto a lo otro, puta loco, son apenas triunfos morales. Insisto, por más que quieran pegarse la sonrisa con scotch, la productora técnicamente ganó la misma plata que si no se hubiesen pasado. Y si me dio lata la weá no fue porque sí, no es gratuito. Insisto, me sentí amenazada en el sentido de que, si hubiese pasado a mayores, el concierto se suspende y ahí hubiésemos cagado TODOS. Si eso hubiese pasado, estarían ahora ensalzando ese comportamiento? Ciertamente, no. Estarían reclamando contra la producción o contra los mismos Rage, quien sabe.
    Una arma mucho más poderosa es simplemente abstenerse de comprar. Lo vimos con el famoso PepsiFest, terminaron rematando las entradas 2x1 porque nadie compraba. Eso es boicot colectivo, wn. Eso sí que merece un aplauso. Lo digo porque fui parte de esa weá, a pesar de ser bien fanática de hartos de los que presentaba el cartel, al igual que hartos otros que también se abstuvieron hasta las últimas de comprar su entrada.

    Si quieren recibir puras opiniones iguales a las suyas, háganse un diario de vida, formen una cofradía o escriban notitas en Facebook, pero deberían saber que en un blog público llega cualquier weón (yo) a opinar lo que estime conveniente, no solamente los amigos y los conocidos que crean lo mismo que creen uds. Puta que sería fácil así. Pero no llegarían a ninguna parte.

    Porque ciertamente si yo me hubiese pegado la lata de escribir mamotretos igualmente extensos pero son opiniones que comulguen con las suyas, yo no sería una hueona sin vida, sino todo lo contrario. Y eso no me lo pueden negar.

    Si quieren que su blog se mantenga entre amigos, allá ustedes. Súfranla de rebeldes nomás, a mí me da lo mismo. Sólo quería expresar una opinión. Pero como no se puede, me retiro.

    Adelaaante libertad de expresión! jajajaj

    Saludos.

    PS: Miguel, eso que en el video ves como sonrisas y euforia, pa mi tiene otro nombre: enajenación.

  1. Sr. Crypy:
    su 'cruzada' es tan ridicula y tendra tanto arrastre como la protesta udi. no sea gil y dejenos disfrutar nuestra alegria.

  1. CRYPY dijo...:

    Jamas!
    Asi sea el unico les haré frente! usurpadores!

  1. Fran:
    este no es un post de los mineros, este no es un post para hacer suposiciones de tragedias que pasan por su cabeza, esto se hizo para celebrar. lea bien, o lea más, la comprension de lectura hay que practicarla, porque eso de 'libertad de expresion' no esta en ninguna parte mas que en su imaginacion.

    entienda de una vez la naturaleza del post, es celebrar, sonreir y disfrutar una alegria de muchos. si usted quiere amargarse lo siento, pero no es mi intencion causarle amargura con nuestra alegria.

  1. grimmy dijo...:

    jaja ya po, 'juntemos mieeeedo'

  1. grimmy dijo...:

    "qué importan los mineros! Mala cuea que se hayan quedado atrapados" debía citarlo.

  1. PCP® dijo...:

    Llegué a este blog por la cercanía internautica en blogs varios con un par de personas que comentaron.
    Leí con detención el artículo y sus comentarios y en esta oportunidad mi amigo personal Tetón® (A.K.A. Cryspy) y la conocida Fran, estoy en desacuerdo en los siguientes puntos:

    Al comprar un ticket de Rock Área, aceptas las condiciones ofrecidas por la productora del evento, tanto por el artista como por el recinto, comodidad, exclusividad, cercanía, etc. Si bien el hecho que gente de cancha general traspasara la reja a Rock Área responde netamente a un tema de oportunidad versus falta de principios éticos y morales por parte de éstos (como mencionaban anteriormente) independiente que se sientan como William Wallace matando ingleses o el Che con fusil en mano. Es una falla en el servicio ofrecido por el productor del evento, quien debió prever la posibilidad de que el hecho ocurriese y disponer de mayor personal de seguridad en el recinto. Santo remedio.
    Si tanto les molesta ese hecho, están en libertad de tomar acciones contra la productora, por medio de un reclamo formal. NO creo que nadie se de la paja de demandar, seamos realistas.

    Así es que en esta oportunidad, incineremos en la plaza de armas a Cryspy y a Fran por blasfemos.

    Saludos personas de +Rockeros
    PCP®

  1. Unknown dijo...:

    Yo creo que deberíamos juntarnos y agarrarnos a combos. Fin. XD

    Este espacio está para todas las opiniones, TODAS. Particularmente a mi no me cambiarán mi parecer, pero me gusta conocer las demás visiones frente a un mismo hecho, que tienen un punto de vista aceptable. Es el clásico 'te entiendo pero no lo comparto´. Bajo esa lógica, que vengan a escribir todos los que quieran, con burradas, aciertos, etc.

    Destaco el recalcitrantismo de Oscar y la Fran, es un punto de vista no menor, y tienen razón en varias cosas, no por eso, los que estamos de la otra vereda estamos tan desquiciados.

    Me acuerdo cuando nadie creía en el movimiento de no comprar entrada pal' Pepsi Fest, y resultó, y los que compraron antes también se sintieron violentados. Una manifestación más pacífica que saltar como simio vallas divisorias, pero manifestación al fin y al cabo. Lo de pasarse se respiraba desde antes del concierto, el mismo Morello lo informaba via Twitter, así que, a menos que hubiesen habido muertos, el show iba a continuar. Y al igual que aquellos consumidores del Pepsi Fest, los de rockarea deberían reclamar ante el SERNAC.

    Eso del alzamiento de los consumidores vip, más allá de un par de mails desde la comodidad de su pc, no va a ir más allá. Si quieren luchar, bienvenidos, demos la pelea entonces, pero ojo que el enemigo no somos nosotros.

    "El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor" EG

    lo siento, no lo puede evitar, de hecho pondré otra:

    "Más temprano que tarde, se abrirán las grandes canchas generales para que pase el rockero libre"

  1. Ojo que una vez fui el primero en pasarme para Divididos, como andaba con polera verde fosforescente del Narigón del Siglo me veía desde cualquier punto, los guardias se metieron entremedio de la gente y me fueron a sacar, después de unos forcejeos la misma gente que tenia cancha vip me defendió del linchamiento….menos mal, porque si no le hubiese pegado a los 10 guardias que me fueron a huevear y hubiese sido una matanza generalizada…. jaja

  1. Valegar dijo...:

    Úfale!
    Dejando de lado posturas, criticismos, ofensas, defensas y etcéteras "The thin line between entertainment and war" quedó más que clara!

    Las caras de los que se pasaron? PRICELESS

    Creo que ya se ha dicho todo con lo que concuerdo, imposible no calentarse cuando pa' uno la música es más que un conjunto de notas e instrumentos y representa un estilo de vida o principios básicos, aunque sea utópico y casi tildado de poser a ratos. Cada cual vive las cosas a su modo, y las dimensiona a su manera.

    Bien cabros, wena nota.

    Saludos

  1. calcetín dijo...:

    Yo me pasé desde galucha a cancha vip y sin pasar por el mar de gente y no agredi a nadie, no escupí a nadie, no engañe a nadie, es más nadie se dio cuenta que me pasé. Y tampoco conocía a alguien en la productora. Lamentablemente no puedo contar como lo hice, pero es legítimo.. cualquiera lo podría haber hecho asi.

    De igual forma al haber estado ahi en la masa obviamente me habria pasado. El rock no se puede segmentar.
    La unica lata que me dio fue la gente inválida (en silla de ruedas) que estaba en el vip, para ellos si que el concierto se funo.
    El resto llorá más por lo que pago que por como quedo.

    Eso.
    Salu2
    Saludos

  1. Klaudio Torres dijo...:

    Estimad@s

    Por más que nos duela y por más que nos creamos revolucionarios o acaudalados, éticos o frontalizados, el asunto es simple: Todos pagamos lo que nos piden por ver a nuestros grupos favoritos. Pasar de galucha a cancha, de general a vip, no es más que pasarse por el aro los límites de tu pago y querer aprovecharse de la situación. No tiene nada de heroico, ni rebelde, ni pseudoizquierdista ni nada. La alegría y la sonrisa de quienes "la hicieron" se explica por la adrenalina que provoca lo prohibido, nada más. Saltar una reja en grupo nos refleja como sociedad insatisfecha y aprovechadora. Yo personalmente hubiese hecho lo mismo, porque acepto mi posición dentro de lo que hay. Que me molesten más o menos cosas del mismo es mi problema y responsabilidad. A no confundir los hechos ni conceptos.
    Desafortunadamente en el libre albedrío de los foros se aprende de la (in)conciencia de algunos y sus perspectivas, sin embargo, no son castigables, sino cuestionables y conversables.
    Veo en las imagenes caras similares a las de los flaites cuando se pasan en el transantiago y algo de verguenza me embarga porque yo los critico y sin embargo haría el simil en un concierto. Entonces se me producen contradicciones. Quizás ellos son los Che Guevaras de la wea....Bajo esa perspectiva uno puede plantearse las cosas también.
    Me causa gracia el asunto, porque hay gente que se la juega por su tranquilidad (muy válido) otra gente que apuesta por lo que ellos creen correcto (válido también) y otros que sin asco les importa un carajo (si, válido) y todas son tremendamente egoístas, muy por fuera de los valores revolucionarios. Que quede claro, EL ÚNICO PERJUDICADO CON ACTITUDES COMO PASARTE A VIP DE GENERAL ES EL POBRE WEON QUE SE APRETÓ Y PASÓ SUSTO PAGANDO EL DOBLE POR EL WEON QUE PAGÓ LA MITAD O MENOS. Lejos de mandarse una magnánima expresión revolucionaria, pal sistema fue la misma mierda con las mismas moscas pero en distinto orden, los weones finalmente ganan igual....en definitiva no es la gran cosa, pero pa uno es bacán igual, estay más cerca de tu artista, viajai en micro gratis, entrai al estadio antes, depositai el cheque en menos tiempo, pagai la cuenta antes....y así...

    Klaudio Torres

  1. calcetín dijo...:

    REPITO:

    Para mi la unica lata que me dio fue la gente inválida (en silla de ruedas) que estaba en el vip, para ellos si que el concierto se funo.

    Punto.

    Gracias, Saludos

  1. Klaudio Torres dijo...:

    pero aun así te los cagaste (involuntariamente o no). Punto.

    Todo tiene daños colaterales.

  1. CRYPY dijo...:

    @tantriko: Amen hermano! ese el qui del asunto...

  1. calcetín dijo...:

    Todo tiene daños colaterales, incluso aceptar que nos cobren un ojo de la cara por las entradas.

  1. CRYPY dijo...:

    @calcetin: NO LO ACEPTES! PROTESTA NO COMPRANDO, NO CAGANDOTE AL RESTO!

  1. en que parte se caga al resto? todos los que estaban en vip siguieron en vip, por eso pagaron o no? en que parte de la entrada se asegura un lugar en una locacion de pie? esa hay que ganársela pues, esa es la dinamica de todo concierto de rock.. porque puede que muchos de los que pagaron vip se hayan endeudado a 20 cuotas para estar mas cerca del escenario, pero nada le asegura un lugar más que sus propios cojones para obtenerlo.. ahora, si a usted le faltan es mejor que se dedique a coleccionar dvd's y deje de ir a conciertos donde existan personas con motivaciones más expresivas que la suya.

    y por ahi mencionan la moral, jaja, en que clase de moral tan especial a alguien le puede parecer correcto pagar más de la mitad de un sueldo minimo por una entrada en un pais tercermundista?

    si va a usar una palabra entienda bien a que se refiere, o que tiene otras acepciones dentro de su significado, como revolución, antes de creer que iremos a quemar sus casas o que pretendamos que el mundo va a cambiar por un hecho puntual más que explicado y que solo pretendemos disfrutar.

  1. CRYPY dijo...:

    Te vai demasiado en la profunda, recuerda que es solo musica...
    Esta claro que para ti es valido el hecho. y que representa muchas mas cosas socio-culturales que para varios de nosotros.
    Ya dije tambien que creo que de haber estado ahi tambien lo hubiera hecho. Pero tambien dije que no lo estaria publicando por que me parece que esta mal...
    Lo de la moral es un asunto personal, tan personal como el tamaño de las pelotas de cada uno...las mias son bien grandes, igual que mi moral...tanto que no necesito andar trasgrediendo las reglas para demostrarlo.

    Ya wateo el debate
    Yo digo que bacan que lo hicieran pero que iwal esta mal y que no da para reivindicarlo y tu dices que bacan que lo hicieran y esta bien reivindicarlo por que significa un paso adelante en la lucha y bla, bla, bla.
    Empatamos? cada loco con su tema? Ying-Yang?

  1. CRYPY dijo...:

    y por ultimo de verdad...
    Que creen que es lo que va a pasar cuando eliminen la VIP?
    Que van a mantener el precio de la general pa toda la cancha?

  1. jajaja. Hay como 3 o 4 weones de este culebron de posts que hay que puro matar.

    Fran: Muy exagerado lo tuyo. El origen del comentario tiene sentido, pero...musho.

    Lo que a mi juicio ocurrió ese día fue una contradicción entre las ideas del público (revolucionarias sinceras, revolucionarias al peo, o simplemente, no habían ideas, sólo una necesidad imperiosa irracional de que te dejaran de cagar, importando poco tu integridad física) y las ideas de la banda ("puta que están cambiados los compañeros" como bien dijo el gran palta meléndez). Eso generó que quedara la cagada y está bien que se den todas estas discusiones.

    Un dato, a propósito del rol que juega RATM en todo esto. Pearl jam en 2005 cuando vino cobró 600.000 dólares por las 2 noches. A sacar cuentas (yo no las he sacado).

  1. Seba dijo...:

    Don juan ignacio, paseamonos por la raja tambien la cancion Zapata's blood
    Saludos

  1. Seba dijo...:

    don crypy si ud. no es del pueblo, de donde es?

Publicar un comentario