Durante los últimos años, el rock y su mensaje contracultural tuvo a 2 grandes representantes en las
‘ligas mayores’, en el denominado
mainstream de la radiodifusión, el marketing masivo y varios singles rotando paradójicamente en MTV y las grandes cadenas discográficas. El primero de estos grupos fue
Rage Against the Machine, quienes desde sus inicios en
Los Ángeles, enarbolaron la bandera anti-sistema con una lirica consciente y comprometida con las causas minoritarias, que muchas veces están ocultas por los
mecanismos de control mediático impuestos por el sistema imperante. Según el guitarrista de la banda
Tom Morello, la "Máquina", representa la globalización, el neoliberalismo, la alienación, el racismo, la brutalidad, la élite y la ignorancia, entre otras ideas.
Utilizando una novedosa propuesta musical como base, un
crossover entre el hip hop, el funk, el punk y el hard-rock, con
Tom Morello haciendo acrobacias con los efectos de su guitarra,
Tim Commerford y su bajo influenciado por el jazz y el funk, también presente en la batería de
Brad Wilk, sumado al fraseo inconfundible y a veces visceral de
Zach de la Rocha, traído desde sus orígenes en el rap y el hardcore. Toda esta propuesta estilistica la impulsaron aun más con un discurso incendiario y directo, desde su primer single
‘Killing in the Name’ donde se lanzan contra la policia estadounidense, en cuyas filas se contaban ex miembros del
Ku Klux Klan ("Some of those who wear forces are the same that burn crosses") y además utilizando la exposición mediática de sus videos para potenciar sus mensajes.
La discografía de la banda es rica en
significados y relaciones sociopolíticas, que los llevo también a formar parte de una de las escenas más mesiánicas de la historia del cine, en el final de la primera parte de
Matrix, cuando todo es develado y comprendemos que el mensaje de
Neo no es hacia los operadores de la matriz, sino que hacia nosotros los actores potenciales de la revolución, suena potente
“Wake Up” como corolario magistral a aquella obra de los
hermanos Wachowski.
Escena final de Matrix, el discurso de Neo y “Wake Up”
El cuarto single de su primer disco, “
Freedom” utilizo el
videoclip promocional para apoyar y difundir la causa de
Leonard Peltier, un nativo americano que en 1976 fue encarcelado y condenado a 2 cadenas perpetuas por el supuesto asesinato de dos agentes del
FBI mientras defendía los territorios sagrados de la tribu de los indios
Sioux, donde los federales mataron a mas de 250 personas. Les suena familiar?
El titulo del segundo disco de la banda
“Evil Empire”, cuyo arte es similar a la imagen de arriba, fue tomado de un discurso de
Ronald Reagan, en que se refería en esos términos a la ex Unión Soviética. El dibujo de la portada fue diseñado por
Mel Ramos, artista pop estadounidense el que fue alterado reemplazando la ‘c’ por la ‘e’ de evil, y ‘Crime Buster’ por ‘Evil Empire’.
“Bulls On Parade”, el primer single de su segundo disco va en contra del armamentismo que podemos presenciar cada 19 de septiembre en el Parque O'Higgins y que año a año desperdicia los dineros fiscales en juguetes que terminan oxidándose y renovándose sin sentido, escudado en el fantasma de la guerra, aun cuando en más de 100 años no ha existido una cerca de nuestras fronteras. (“Weapons not food, not homes, not shoes, not need, just feed the war cannibal animal”).
En
1999 la explotación laboral fue la inspiración para el
video de
“Guerrilla Radio”, primer single de su tercer disco, a través de una ironía a los comerciales de la tienda americana GAP, la superficialidad de la moda, el negocio de las tiendas de vestir, los maniquíes humanos, y las deshumanización del trabajo en pos de las producciones multinacionales. Todo aquello en un video muy bien producido y coronado por el mítico susurro pro-revolución de
De La Rocha :
“Tiene que empezar en algún lado, tiene que empezar en algún momento, que mejor momento que aquí, que mejor momento que ahora!”
“Quien quiere ser Millonario?” aquella franquicia de la televisión que tan poco se demoro en llegar a nuestras pantallas es satirizado en el
video para el single
“Sleep Now In The Fire”, que conto con la dirección de Michael Moore, quien fue detenido durante la filmación en las afueras de la
Bolsa de Nueva York, mientras la letra denuncia la codicia y la esclavitud, con alusiones a la Niña, la Pinta y la Santa María, y a las actuaciones genocidas de Estados Unidos en sus periódicas guerras con, literalmente, medio mundo.
“Testify”, video oficial.
Pero no fue hasta su ultimo hit propio, “
Testify” que estos mensajes audiovisuales se situaron en plena arena política, atacando directamente a
George W. Bush y
Al Gore, candidatos a la presidencia yanqui en el año 2000, presentándolos como clones, con extractos de sus discursos repetitivos y similares, que forman finalmente una especie de monstruo que
‘se muestra como 2 pero habla como uno’ (les suena familiar?) y apoyando abiertamente al candidato del
Partido Verde Ralph Nader, que cierra el video diciendo
“Si no estas metido en la política, la política se meterá en ti". Paralelamente se ataca el alza del petróleo que por esos días recién comenzaba, sin imaginar lo que vendría luego del 2001.
Tales ‘compromisos’ en su discurso los condujo hasta la prohibición de que sus canciones se tocaran por radio luego del atentado(?) a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, un año después de su disolución. Una disolución que en esos días a muchos nos dejo con la frustración de no poderlos ver en vivo luego de la cancelación del show en nuestro país en 1997, pero que luego de su reunión en 2007 finalmente se reactivo y se hace realidad muy pronto.
La banda liderada por el carismático
Zach de la Rocha se presenta este
11 de octubre en el
Estadio Bicentenario de La Florida, junto a
The Mars Volta y
Suicidal Tendencies. Así se salda una deuda que la banda asume como propia, a partir del conocimiento de la historia trágica de nuestro país, y de sus artistas, como
Roberto Bolaño, Isabel Allende y
Víctor Jara como lo comento hace unos días el vocalista en una
entrevista a
La Tercera:
“Cuando tenía 18 años, en los 80, estaba en un movimiento punk y okupa de Los Ángeles que estaba luchando por cierta justicia en el transporte público. Y ahí alguien puso un casete de Víctor Jara y me comenzó a contar su historia. Me di cuenta de su tremenda lucha, su gran personalidad y el triste final a manos de una guerra impulsada por Estados Unidos en 1973. Para mí es una gran historia de desengaño y coraje.”
“
Revolution In The Head & The Art Of Protest” , de donde tomamos el titulo para este post, es un DVD que cuenta la historia de la banda desde sus inicios y profundiza aun más en las causas que la banda a apoyado desde sus inicios. Fue lanzado en
Febrero de 2010 y aun no existen subtítulos en español para comprenderlo mejor, de todos modos pueden descargarlo
aquí o
acá.
Hola! Está bueno el artículo, informativamente bien completo, pero lo encontré muy lamebotas, porque les faltó mencionar algo bien trascendente: que todo ese discurso político de los Rage ahora vale callampa.
Si fuera por ajustarme a los "ideales" por los que luchaban en los 90's, yo ni siquiera iría a verlos, me daría vergüenza ajena. Suerte que eso no me importa mucho y que me interesa la música más que nada. Y suerte también que tocan los Mars Volta, porque si no tampoco iría jajaja.
Saludos!