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Rage Against the Machine: El arte de la protesta

rage_against_the_machine_by_leonardi17
Durante los últimos años, el rock y su mensaje contracultural tuvo a 2 grandes representantes en las ‘ligas mayores’, en el denominado mainstream de la radiodifusión, el marketing masivo y varios singles rotando paradójicamente en MTV y las grandes cadenas discográficas. El primero de estos grupos fue Rage Against the Machine, quienes desde sus inicios en Los Ángeles, enarbolaron la bandera anti-sistema con una lirica consciente y comprometida con las causas minoritarias, que muchas veces están ocultas por los mecanismos de control mediático impuestos por el sistema imperante. Según el guitarrista de la banda Tom Morello, la "Máquina", representa la globalización, el neoliberalismo, la alienación, el racismo, la brutalidad, la élite y la ignorancia, entre otras ideas.
ratm-2Utilizando una novedosa propuesta musical como base, un crossover  entre el hip hop, el funk, el punk y el hard-rock, con Tom Morello haciendo acrobacias con los efectos de su guitarra,  Tim Commerford y su bajo influenciado por el jazz y el funk,  también presente en la batería de Brad Wilk, sumado al fraseo inconfundible y a veces visceral de Zach de la Rocha, traído desde sus orígenes en el rap y el hardcore. Toda esta propuesta estilistica la impulsaron aun más con un discurso incendiario y directo, desde su primer single ‘Killing in the Name’ donde se lanzan contra la policia estadounidense, en cuyas filas se contaban ex miembros del Ku Klux Klan ("Some of those who wear forces are the same that burn crosses") y además utilizando la exposición mediática de sus videos para potenciar sus mensajes.
La discografía de la banda es rica en significados y relaciones sociopolíticas, que los llevo también a formar parte de una de las escenas más mesiánicas de la historia del cine, en el final de la primera parte de Matrix, cuando todo es develado y comprendemos que el mensaje de Neo no es hacia los operadores de la matriz, sino que hacia nosotros los actores potenciales de la revolución, suena potente “Wake Up” como corolario magistral a aquella obra de los hermanos Wachowski.
Escena final de Matrix, el discurso de Neo y “Wake Up”
El cuarto single de su primer disco, “Freedom” utilizo el videoclip promocional para apoyar y difundir la causa de Leonard Peltier, un nativo americano que en 1976 fue encarcelado y condenado a 2 cadenas perpetuas por el supuesto asesinato de dos agentes del FBI mientras defendía los territorios sagrados de la tribu de los indios Sioux, donde los federales mataron a mas de 250 personas. Les suena familiar?
crime buster
El titulo del segundo disco de la banda “Evil Empire”, cuyo arte es similar a la imagen de arriba, fue tomado de un discurso de Ronald Reagan, en que se refería en esos términos a la ex Unión Soviética. El dibujo de la portada fue diseñado por Mel Ramos, artista pop estadounidense el que fue alterado reemplazando la ‘c’ por la ‘e’ de evil, y ‘Crime Buster’ por ‘Evil Empire’.
“Bulls On Parade”, el primer single de su segundo disco va en contra del armamentismo que podemos presenciar cada 19 de septiembre en el Parque O'Higgins y que año a año desperdicia los dineros fiscales en juguetes que terminan oxidándose y renovándose sin sentido, escudado en el fantasma de la guerra, aun cuando en más de 100 años no ha existido una cerca de nuestras fronteras. (“Weapons not food, not homes, not shoes, not need, just feed the war cannibal animal”).
En 1999 la explotación laboral fue la inspiración para el video de “Guerrilla Radio”, primer single de su tercer disco, a través de una ironía a los comerciales de la tienda americana GAP, la superficialidad de la moda, el negocio de las tiendas de vestir, los maniquíes humanos, y las deshumanización del trabajo en pos de las producciones multinacionales. Todo aquello en un video muy bien producido y coronado por el mítico susurro pro-revolución de De La Rocha :
rage-against-the-machine-guerrilla-radio“Tiene que empezar en algún lado, tiene que empezar en algún momento, que mejor momento que aquí, que mejor momento que ahora!”
rage-against-the-machine-sleep-now-in-the-fire
“Quien quiere ser Millonario?” aquella franquicia de la televisión que tan poco se demoro en llegar a nuestras pantallas es satirizado en el video para el single “Sleep Now In The Fire”, que conto con la dirección de Michael Moore, quien fue detenido durante la filmación en las afueras de la Bolsa de Nueva York, mientras la letra denuncia la codicia y la esclavitud, con alusiones a la Niña, la Pinta y la Santa María, y a las actuaciones genocidas de Estados Unidos en sus periódicas guerras con, literalmente, medio mundo.
“Testify”, video oficial.
Pero no fue hasta su ultimo hit propio, “Testify” que estos mensajes audiovisuales se situaron en plena arena política, atacando directamente a George W. Bush y Al Gore, candidatos a la presidencia yanqui en el año 2000, presentándolos como clones, con extractos de sus discursos repetitivos y similares, que forman finalmente una especie de monstruo que ‘se muestra como 2 pero habla como uno’ (les suena familiar?) y apoyando abiertamente al candidato del Partido Verde  Ralph Nader, que cierra el video diciendo “Si no estas metido en la política, la política se meterá en ti". Paralelamente se ataca el alza del petróleo que por esos días recién comenzaba, sin imaginar lo que vendría luego del 2001.
Tales ‘compromisos’ en su discurso los condujo hasta la prohibición de que sus canciones se tocaran por radio luego del atentado(?) a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, un año después de su disolución.  Una disolución que en esos días a muchos nos dejo con la frustración de no poderlos ver en vivo luego de la cancelación del show en nuestro país en 1997, pero que luego de su reunión en 2007 finalmente se reactivo y se hace realidad muy pronto.
La banda liderada por el carismático Zach de la Rocha se presenta este 11 de octubre en el Estadio Bicentenario de La Florida, junto a The Mars Volta y Suicidal Tendencies. Así se salda una deuda que la banda asume como propia, a partir del conocimiento de la historia trágica de nuestro país, y de sus artistas, como Roberto Bolaño, Isabel Allende y Víctor Jara como lo comento hace unos días el vocalista en una entrevista a La Tercera:
“Cuando tenía 18 años, en los 80, estaba en un movimiento punk y okupa de Los Ángeles que estaba luchando por cierta justicia en el transporte público. Y ahí alguien puso un casete de Víctor Jara y me comenzó a contar su historia. Me di cuenta de su tremenda lucha, su gran personalidad y el triste final a manos de una guerra impulsada por Estados Unidos en 1973. Para mí es una gran historia de desengaño y coraje.”
Revolution In The Head & The Art Of Protest” , de donde tomamos el titulo para este post, es un DVD que cuenta la historia de la banda desde sus inicios y profundiza aun más en las causas que la banda a apoyado desde sus inicios. Fue lanzado en Febrero de 2010 y aun no existen subtítulos en español para comprenderlo mejor, de todos modos pueden descargarlo aquí o acá.
*imagen principal via deviantart

8 comentarios:

  1. Fran dijo...:

    Hola! Está bueno el artículo, informativamente bien completo, pero lo encontré muy lamebotas, porque les faltó mencionar algo bien trascendente: que todo ese discurso político de los Rage ahora vale callampa.
    Si fuera por ajustarme a los "ideales" por los que luchaban en los 90's, yo ni siquiera iría a verlos, me daría vergüenza ajena. Suerte que eso no me importa mucho y que me interesa la música más que nada. Y suerte también que tocan los Mars Volta, porque si no tampoco iría jajaja.

    Saludos!

  1. Me encantaría conocer a estos locos pa cachar su pensamiento y saber cómo justifican coherentemente la contradición de su discurso con lo que ocurre en los precios de sus conciertos. Y lo digo en serio, porque los locos no se ven falsos ni nada cuando hablan, como que uno efectivamente les compra la rabia contra la máquina cuando están arriba del escenario.

    Pero por favor: Explíquenme las 60 lucas por favor!!!

  1. Fran:
    el articulo muestra, a modo de celebrar su venida, como la banda ha utilizado todos los medios que el sistema les da para mostrar su discurso. no pretendemos convencer a la gente de que vaya a un show si tiene conflictos con ello.
    lo que si pretendemos es que el rock sea entendido más que por ser solo musica, como lo muestra el articulo, nuestra bio y la historia reciente, lejos de la superficialidad que el sistema trata de imponer mediante el bombardeo de informacion trivial.


    Felipe:
    los precios no los ponen los artistas, sino las productoras. es un fenomeno (muy extenso de debatir) fomentado en gran parte por las personas que compran de manera pasiva los tickets. el discurso y la consecuencia de la banda se vera en el show y en el proximo disco que anunciaron, ahi veremos si pueden continuar con aquella bandera que muchos creemos necesaria en la musica y en la creacion artistica.

    saludos a ambos.

  1. Fran dijo...:

    Yo me acuerdo clarito que cuando vino NIN Trent Reznor himself fijó los precios o si no no tocaban. Y resultó de lo más bien. Está bien, los fijan las productoras, pero el artista sí o sí tiene injerencia en eso. Puede optar por hacerse el weón o ser un ente proactivo al respecto, pero no descansemos en echarle sólo la culpa a las productoras, porque los artistas son quienes, finalmente, tienen la última palabra.

  1. me parece bueno el articulo en el sentido que te da una idea de que el rock pretende tener una propuesta (a diferencia de otra musica) cualquiera que esta sea al margen de que suene o no una cancion, respecto a las contradicciones del grupo si su musica despierta cierto grado de consciencia a raiz de su musica es valido a si sean un personaje arriba del escenario,lo comparo con un cineasta que plasma una historia, y si piensan asi en su vida diaria que mejor.

  1. No estoy de acuerdo (y sí lo estoy con Fran). El artista sí decide precios, y sí decide actitud. Por último, arreglai el pandero de alguna manera, qué se yo, tocando gratis o a menor precio en otro lado, qué se yo. Podríamos decir entonces: "es que el manager decide eso", ok, búsquese otro manager que no piense como economista de Chicago entonces pues.

    Yo insisto en que no me es fácil llegar y tirarle piedras a estos locos porque por alguna razón no me parecen falsos cuando hablan. Pero la situación deja harto que desear, y contraejemplos hay varios: NIN traía un show carísimo de hacer, y la entrada más cara valía 28 lucas, creo. Alain vino a tocar gratis después de cobrar el chequecito en el Maquinaria (claro, es Chileno, y podemos pensar que hay otras razones involucradas, pero lo hizo igual y no tenía por qué hacerlo). No sé, en otro ámbito de la música tenemos al domesticador de aborígenes del Manu Chao que por muy lana apestoso que sea, igual ha tocado gratis, y en la misma línea, Goran Bregovic ha hecho lo suyo. Hasta los Placebo regalaron sus ganancias pal terremoto (no sé si tu sabes Miguel, si acaso RATM tiene alguna fundación o algún mecanismo de transferir parte de sus ganancias a alguna causa revolucionaria o lo que sea, por ahí quizá podría abrirse una explicación esta contradicción).

    No sé. Yo soy de ese público idiota que deja que le cobren precios indiscriminados por las entradas, pero creo que la culpa, aparte de ser nuestra (como la mujer golpeada del asunto), no es sólo nuestra y no es sólo de las productoras (esos weones son unos empresarios salvajes, que como tales, son por definición hijos de puta, así que deberíamos dejarlos un poco fuera de este análisis).

    Saludos, y buen debate!

  1. Repito (copio y pego) lo que le dije a Fran:
    "el articulo muestra, a modo de celebrar su venida, como la banda ha utilizado todos los medios que el sistema les da para mostrar su discurso. no pretendemos convencer a la gente de que vaya a un show si tiene conflictos con ello."

    aca no se busca otra cosa que alabar, dentro del actual panorama musical, que una banda tenga un mensaje, sea o no sea contradictorio, cada uno lo juzgara, lo que se valora es la existencia del mensaje. un hecho puntual (el precio del show), donde nadie tiene las fuentes de informacion para debatir, sino que solo existen supuestos no creo que sea suficiente para derribar una carrera de un artista, ni menos su mensaje.
    se ve desde una perspectiva de pueblo chico, muy dramatica, siendo que a pocos kilometros de aca las entradas al mismo show son mucho mas baratas y aca se cree que una banda en particular se vino a hacer millonaria.

    el tema de las entradas y los costos se debe analizar hilando mucho más fino, viendo quienes son las productoras y cuales han sido sus ganancias respecto a tal o cual show. pero pretender que el discurso se cae por el precio de un ticket es que realmente no se entiende bien tal mensaje, ni menos todo lo que sucedio en aquel show.
    a lo mejor un dia de estos nos demos el tiempo de hacer ese estudio, pero mientras, yo prefiero ese mensaje aunque a unos le suene añejo,a la general superficialidad de la musica actual, que solo se quedan en las formas.

  1. Anónimo dijo...:

    Algún libro en castellano donde se pueda saber más sobre rage against the machine.Como el documental rage against the machine The art of Protest?

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