La historia de la música es compleja y vertiginosa, desde sus inicios hasta hoy en día, desde el vinilo al mp3, sin importar formato, siempre ésta ha necesitado de una imagen que la una conceptualmente al discurso que expresa y contiene un disco, lo que se le denomina “arte de discos”. Con el pasar del tiempo, y en la medida que las nuevas tecnologías se incorporaban a la industria musical, éste arte pierde fuerza y el campo online (internet) influye de manera profunda en la manera que hasta ese entonces el diseño gráfico se había desenvuelto en la industria. Tanto su quehacer hasta como concebir el negocio de la música y su manera de participar en ella cambian de manera radical.
Nace la distribución digital de la música y el Diseño Gráfico tiene que adecuarse a estos nuevos cambios. Bajo esa premisa, nos planteamos profundizar en el tema por medio de una investigación que nos permita dilucidar cuales son las ramas del Diseño Gráfico que más participan en los canales distribución digital de la música en Chile y a su vez, poder ver su impacto en los consumidores.
Para llevar a cabo esta investigación dividimos el área temática en subáreas que pudiesen abarcar de manera completa nuestro proyecto. Se entrevistaron a expertos en éstas subáreas, las cuales son:
a. Distribución, que fue abordada por Sebastián Milos Montes, creador y coordinador de portaldisc.cl y manager del grupo chileno Difuntos Correa, y que la cual se centro en el aporte de Portaldisc como plataforma de venta de música online.
b. Música, en función de la visión que posee la banda chilena PapaNegro que vio en internet una nueva forma de difundir su música.
c. Diseño Gráfico, a cargo de Chris Leskovsek que aborda a fondo el oficio del arte de discos.
d. Derechos Digitales, por medio de una mirada amplia que nos ofreció Claudio Ruiz, director de la ONG Derechos Digitales, líder público de Creative Commons Chile, asesor legal Super45.
Además de manera académica fue entrevistada Marisol Díaz, periodista musical y melómana intelectual, la cual tuvo la gentileza de presentarnos un panorama de cómo se comportan artistas y consumidores frente a estos nuevos fenómenos.
De manera aparte, se aplicaron instrumentos de medición que medían las opiniones de un diverso grupo objetivo sobre sus preferencias en la música análoga o digital, la importancia que se le da a la gráfica del disco o cuánto se está dispuesto a pagar por consumir música.
Con la presente investigación, pudimos reafirmar algunas ideas iniciales, como la vital importancia que sigue teniendo el Diseño en las distintas aplicaciones en las que se manifiesta en la industria de la música, y además generar algunas conclusiones importantes en relación a los nuevos campos que se han abierto para el Diseño Gráfico en la industria digital de la música, y de cómo éste es capaz de adecuarse a las nuevas formas, técnicas, industria sin que varíe el nivel de discurso que el Diseño Gráfico siempre debiese plantear.
De la disquera a la red
El presente proyecto de investigación nace bajo la premisa de que en la actualidad el creciente uso de las nuevas tecnologías y principalmente Internet para nadie es indiferente, llegando a transformarse en parte importante de nuestras vidas. Esta evolución ha tenido distintas etapas, desde un uso de Internet bastante primitivo a lo que hoy conocemos como Web 2.0, en la cual los usuarios dejan de ser simples lectores de información para transformarse en verdaderos generadores de contenidos. El uso de las redes sociales se masifica y es así como Facebook, Twitter o la creación de contenido mediante blogs, se hacen parte de la vida cotidiana. Así también la industria de la música y los usuarios que la consumen, fijan su interés en Internet, y comienzan a desarrollarse múltiples alternativas para dar cabida a esta necesidad, desde la venta de música online como iTunes hasta algunas de iniciativas de intercambio de contenido como los P2P. Gracias a este punto observamos que el Diseño Gráfico tiene mucho que aportar en esta revolución digital, y sobre todo en su relación con la distribución digital de la música en función de las nuevas alternativas que ofrece para desarrollo.
Dicho esto, el objetivo principal fue que queríamos dimensionar la importancia de las distintas áreas del Diseño Gráfico dentro de la distribución digital de la música. Todo empezó con Alex Steinweiss. Cuando los discos de vinilo solo tenían una uniformidad monótona en todos sus envases, Steinweiss vió una necesidad de Diseño. Vio el desarrollo potencial de una idea a nivel conceptual: la música era graficable. Esa idea ha permanecido hasta el día de hoy y el paso del tiempo trajo consigo el progreso de las formas de distribución. Ahora se adquieren discos por Internet, no en su formato físico sino en un formato virtual: el MP3.
Pero entre el vinilo y el mp3 corrió mucha agua bajo el puente. Luego de los tocadiscos vinieron las cintas magnetofónicas, mejor conocidas como los casettes. Le siguió la tecnología de policarbonato para compilar datos; ésos fueron los CDS. Aquí ya estamos en la era digital, donde el audio podía llevarse a todos lados sólo con una poca perceptible pérdida de fidelidad en el sonido. Posteriormente la empresa japonesa SONY dio a luz la mayor cantidad de datos hasta este entonces transportable en poco espacio: los Mini-Discs.
Por otra parte, casos emblemáticos como el de bandas como Nine Inch Nails y Radiohead que pusieron discos enteros a disposición de sus fans fueron los visionarios en una nueva forma de acercar la música a la gente. Las discográficas y disquerías perdieron poder ya que quedó en manos de los propios artistas el destino de sus obras. En el ámbito local, bandas como PapaNegro, Guachupé o Sinergia asimilaban este nuevo modelo de negocio que les trajo de igual manera utilidades, no sólo financieras sino también de corte social. En ambos casos son relevantes los derechos de autor y todos los temas atingentes a ello; piratería, distribución por servidores y redes p2p y Creative Commons como los derechos y deberes de los consumidores sobre el trafico de la música vía Web.
¿Y el Diseño Gráfico? Siempre estuvo ahí. Lo corroboramos con nuestros entrevistados y con nuestra gente encuestada. Pero de la investigación surgieron más fenómenos que desconocíamos como que el aporte del Diseño Gráfico es más multimedial que impreso, vale decir, se hizo virtual del mismo modo como ocurrió con la música. Todos concuerdan en que el Internet y sobre todo las redes sociales se han vuelto algo esencial a la hora de hacer música y a diseñar para ella, pero Internet tiene ciertos códigos que hay que considerar, ciertos conocimientos necesarios para moverse por la Web. Es por ello que tanto la difusión, venta y distribución desemboca en el aporte que pueden hacer las distintas áreas del Diseño Gráfico en Chile en la distribución digital de la música.
Cabe señalar que la fuente principal de nuestra investigación fue Internet. Eso no le resta seriedad académica a nuestro trabajo, por el contrario, es consecuente con la razón principal por la que escogimos este tema y porque nuestras conclusiones también se dirigieron hacia el uso de la red.
Para llevar a cabo la investigación de carácter exploratoria, ya que no existen investigaciones previas sobre la materia y es un territorio de investigación desconocido, se realizaron distintas etapas de recopilación de antecedentes e información en una primera instancia. Luego se realizó una segunda etapa de recopilación de información por medio de entrevistas a expertos en la materia y encuestas al grupo objetivo. Nos basamos en el paradigma ontológico, considerando el aspecto cualitativo, es decir las realidades de las personas relacionadas con la investigación, en este caso usuarios, expertos, etc. (su realidad subjetiva y múltiple) o sea, adentrándonos en su vivencia con respecto al tema de investigación. Desde un punto de vista cuantitativo, obtuvimos datos duros, que responden a generalidades de tipo más objetiva y singular.
De las encuestas respondidas (88 de manera completa), los datos más relevantes corresponden a:
- Los formatos en que los encuestados escuchan música Por lejos los encuestados seleccionaron la alternativa mp3, el formato digital actual y más popular. La radio y los discos lo siguen muy atrás, y en otras opciones abiertas se encuentran formatos principalmente basados en Internet, léase (radio de Internet, Internet, radios online, Spotify, stream, youtube, Radio Online, iPod, Radio en computador, Radios online, PC, entre otros) Esto deja en claro el alto uso de los medios puramente digitales, incluyendo el uso de las radios online en un no despreciable cantidad. Internet ciertamente esta mandando en términos de cómo se escucha la música.
- La forma en que se obtiene la música Lo mismo sucede en cuanto a la forma de obtener la música, que básicamente es a través de la Red, sin dejar de lado la tradicional compra en disquerías. ¿Qué implicarán estos dos aspectos?, la facilidad de acceso, la cercanía, sin duda son factores, pero también un punto relevante y no menor, el tema del precio.
- Los precios dispuestos a pagar Los rangos predominantes son: $1000- $3 mil en Internet, mientras que en disqueras, entre $5 mil a $10 mil. La gente ciertamente pagaría por música, y la forma de llamar la atención de estas personas es a través del Diseño, lo que influiría en su motivación de compra, ya que el vínculo con las bandas aparte de la música propiamente tal, se hace de manera visual. Y en este sentido otro elemento a tener en cuenta es el siguiente punto.
- La importancia de la gráfica que proyecta la banda o el músico Por lo menos un 45% de los encuestados, define como importante este item. Lo que implica que la gente no solo busca la música puramente, sino que un concepto completo, que el Diseño es capaz de acercarles y volverlo de una u otra manera más tangible.
- Aspectos relevantes de la gráfica del disco En este sentido, se consideran como relevantes varios aspectos, principalmente “Colores y formas del disco” e “Interactividad del sitio web y/o disco”. Pero también, el “logotipo y los video clips” son importantes, sin duda, como veremos en la discusión a partir de las entrevistas, corresponden a un aspecto decidor a la hora de reconocer la identidad de una banda.
- Principal medio por donde se conoce la música Se presumió a partir de las primeras respuestas el resultado que se obtendría, y sí, fue claro. Internet es el principal medio de nuestros encuestados para conocer música, seguidos muy atrás por las radios. Algo que nos dice de la forma de consumir música en la actualidad, la forma de relacionarse con ella y los nuevos medios a través de los cuales ésta se da a conocer.
Con respecto a los expertos entrevistados, la división temática nos aportó con diversas visiones que son transversales.
Así, observamos que en cuanto a los Derechos Digitales, son relevantes tres aspectos: la protección de las obras, la piratería y las posibilidades que abren los medios de distribución digitales.
En cuanto a la protección de las obras digitales, éstas son protegidas desde su creación y de manera automática, según nuestro entrevistado Claudio Ruiz. Que por otra parte nos plantea un interesante punto de interés: si es que los creadores (diseñadores por ejemplo) quieren “mantener cerrada y sin compartir su creación” o si lo prefieren compartir sus obras con restricciones, donde hace su aparición Creative Commons, con sus diversos tipos de licencias.
Sobre la piratería, el señor Ruiz nos comenta las pocas excepciones que tiene la ley, a favor del público en cuanto a la normativa de Internet, donde al parecer todo es ilegal, “incluso lo que hacen las bibliotecas es considerado ilegal o pirata”, lo que lo hace un tanto complejo de resolver. Y es un tema controversial sin duda, como ya vimos el mes pasado, con la discusión en el Congreso del la Ley de Propiedad Intelectual, enfrentando en ciertos tópicos a creadores por una parte, y a usuarios de Internet por otra.
Desde el punto de vista de la Distribución Digital, sin duda el vínculo entre todas las áreas que motivan esta investigación, vemos la aparición de Internet como un uso y respuesta para los músicos, para así evitar intermediarios y además poder proteger, mediante licencias abiertas o libres, como comenta nuestro experto. Pero también podemos agregar la inmensa capacidad de la red, como medio global. La presencia y acceso a nivel mundial, son un elemento sin duda incomparable. En este punto, nuestro experto consultado en Distribución Digital, Sergio Milos, tiene una opinión, ciertamente venida de la experiencia como Manager de la banda Difuntos Correa, y a la vez coordinador de Portaldisc. Y es que es claro el poder de Internet como plataforma, porque como nos contaba Sergio, el proyecto de este portal de descarga de música chilena, ha tenido un gran éxito. Desde Julio de 2009, fecha de su lanzamiento, el crecimiento, desde el comienzo con la misma banda a hoy con cientos de discos, ha sido inesperado y con buenas perspectivas, y claramente es reflejo de cómo funciona el mundo de la distribución digital.
En este caso particular, Sebastián nos comenta que el portal nace desde la perspectiva de la banda (Difuntos Correa), y en ese espíritu se configura como: “una plataforma para artistas, como pensando, como darle una herramienta a los artistas para que se puedan difundir y vender por otras vías, entonces el espíritu del portal, es estar siempre pensando desde la perspectiva de los artistas, no de la perspectiva del negocio.”
Pese a ello, este portal trae beneficios que favorecen mucho a los artistas y a los mismos usuarios. El modelo de negocio, de actualmente tres vías de venta, ha dado buen resultado (venta online, venta a través de postales de descarga y venta a marcas), logrando una buena aceptación tanto por usuarios como por los mismos músicos, los cuales pueden vender directamente su material, obteniendo una retribución claramente superior a la baja cantidad que reciben por ventas a través de los Sellos más tradicionales
Ciertamente aparece un punto relevante, la Distribución Digital es de fácil acceso y de acceso mundial. Pero ojo, que también depende del perfil de los usuarios. Nuestro experto nos comenta su visión de futuro para con la distribución de música, destacando “para el Rock, el formato físico ya no va más, no pasa nada. Porque no conozco ningún grupo de Rock chileno que actualmente este vendiendo bien discos físicos”. En el caso de agrupaciones más folclóricas o tradicionales “el disco sigue siendo importante, y también artistas más populares que quizá no están vinculados al tema de la música digital, o sea por eso le va muy bien a los discos de rancheras…” entonces si bien la distribución digital está en auge, no cubre absolutamente todo el espectro, pero nos damos cuenta de que se esta volviendo relevante, tanto por la aparición de usuarios digitalizados y el avance tecnológico, previendo que en el futuro será la forma principal de distribuir.
Nos damos cuenta también que se entrelazan los Derechos Digitales y la Distribución Digital, en el sentido de la protección de los mismos artistas parte de esta manera de difundir su trabajo, lo que implica un reconocimiento del mismo, y a la vez una alternativa favorable a la descarga ilegal, ya que los usuarios pueden pagar un bajo costo y a la vez ayudar a sus bandas preferidas, lo que sin duda es un aspecto muy positivo y que juega a favor de este tipo de distribución. Aparecen también un elemento relevante para el Diseño, la participación y el rol que cumplen dentro de todo este sistema. Milos destaca la importancia del Diseño haciendo referencia a la renovación y el reflejo de la identidad de las bandas, el concepto expresado en definitiva, lo que es sin duda un vínculo importante con la gente. A lo que también se refiere Chris Leskovsek al comentarnos sobre la industria musical norteamericana, donde las bandas tienen tras de si, un grupo diverso (manager, publicista, director de prensa, etc) quienes dan identidad y un solo mensaje. En pocas palabras se construye la banda, su imagen y lo que proyecta, en esto el Diseño es clave.
La banda Papanegro, también comenta la relevancia del rol del diseñador, apelando a la diferencia que marca para la elección de un producto. El guitarrista Carlos Valenzuela comenta: “son los diseñadores los que más aportan el valor agregado”, y resaltan que en el caso de Itunes, tema atractivo para los muchachos, prima el criterio de Diseño por sobre el de Ingeniería.
Leskovsek además, habla de la influencia del “Arte”, en las ventas de discos, tomando como ejemplo el caso de los jazzistas, quienes “consumen los discos como objetos de diseño” o el caso que tuvo con Sinergia, donde la versión más acabada de la partida de discos tuvo mayor demanda que la versión más Light que venía solo con las canciones y de Diseño prácticamente nada. El limitante en cuanto a Diseño en los discos, es el tema del dinero, quizás no tanto desde el punto de vista de las personas, que sin duda si quieren o se lo proponen, pueden adquirir un disco de mayor costo, sino más bien desde las bandas y sellos que no siempre se arriesgan a invertir en discos con mayor desarrollo gráfico. Relativo al Diseño, Chris nos comenta, que para él las áreas más relevantes hoy en día dentro de la distribución de la música son el Diseño Web e Interactivo, que el vínculo va por ese lado, dejando un poco de lado el arte de discos análogos. En nuestro país, el panorama no es auspicioso, es más, lo denomina como:
Por otra parte, resalta por lo que cree en el futuro, el valor del disco como objeto de Diseño, y da una reflexión bastante interesante.
La mirada de los músicos, tal vez los participantes clave de todo lo que hemos hablado, particularmente la banda entrevistada PapaNegro, nos cuentan que su relación con el Diseño es muy estrecha. Mario, el bajista es diseñador y Guayi, el vocalista, es publicista, ambos bastante ligados al área audiovisual. Comentan de su gusto por el Diseño y salió la idea de crear la banda y junto a más diseñadores ser parte del proyecto. Esto sumado al caso de su Proyecto 7, lanzado el 7/07/2007, distribuido por Internet, la forma más fácil de difundirlo, porque además incluían video clips, todos con su imagen particular. Parte del valor agregado que solo descargar mp3.
Sin duda, el uso de la distribución digital por Internet es un medio sencillo y económico para los músicos. Una plataforma de difusión masiva y que en conjunto con el Diseño puede lograr un vínculo potente para llegar a las personas. El futuro es promisorio, y poco a poco la industria va apuntando en esta dirección, pero sin duda que implican la aparición de nuevos desafíos, tanto legales y éticos, como de desarrollo y aplicación en el área del Diseño Gráfico.
Conclusiones: con la investigación realizada, podemos confirmar la aseveración de que, el Diseño es de gran importancia para el desarrollo de la industria de la distribución digital de la música, tanto en el extranjero como en nuestro país, a pesar de que el desarrollo de éstas se ha dado de forma distinta en estos dos casos.
En relación al diseño gráfico en Chile, logramos apreciar que existen distintas áreas de él involucradas en el desarrollo de la distribución digital de la música, las cuales poseen diferentes niveles de importancia según el proyecto que se esté llevando a cabo. Es decir, en algunos casos nos encontraremos que el diseño Web es más importante que el diseño audiovisual, y viceversa. Sin embargo existen áreas que se destacan por sobre otras, principalmente debido a que su participación se presenta de forma transversal en la mayoría de los casos de estudio. De éstas destacamos el desarrollo del diseño Web, y por consiguiente el desarrollo de áreas que utilizan plataformas multimediales, las cuales están dejando de lado el arte de discos en su forma más tradicional. En la industria, aún se percibe el deseo de contar con Diseño, pero las exigencias han cambiado, y así mismo las formas en que éste debe plantearse los proyectos. En la actualidad se busca diseñadores con una mirada más amplia desde el punto de vista digital y tecnológico, que a su vez puedan resolver de forma creativa e innovadora cada proyecto al que se enfrentan.
Sin embargo en Chile aún es poca la importancia que se le asigna al Diseño Gráfico en la distribución digital de la música. Su participación sigue siendo de forma tradicional, aún observamos que no existe una mayor experimentación en el área y que las disciplinas presentes en ella son las mismas desde hace mucho tiempo: diseño Web en su forma más tradicional, diseño audiovisual para el desarrollo de videoclip, dirección de arte en diseño de campaña, etc. Sin embargo, a pesar de no negar la relevancia de que el diseño gráfico se haga presente de esta manera en el área de estudio y considerando que es importante hacerse presente de alguna u otra manera, creemos que falta un mayor deseo de experimentar en otras áreas como el diseño de interfaces o diseño de interacción. A su vez entendemos que existe un largo camino por recorrer en donde será fundamental la participación de las escuelas de diseño gráfico del país, que contribuyen con su enseñanza y formación de los futuros diseñadores.
[Artículo original de Pedro Mora, Alejandro Robles y Carlos Román para Seminario de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile en su web.]
Para llevar a cabo la investigación de carácter exploratoria, ya que no existen investigaciones previas sobre la materia y es un territorio de investigación desconocido, se realizaron distintas etapas de recopilación de antecedentes e información en una primera instancia. Luego se realizó una segunda etapa de recopilación de información por medio de entrevistas a expertos en la materia y encuestas al grupo objetivo. Nos basamos en el paradigma ontológico, considerando el aspecto cualitativo, es decir las realidades de las personas relacionadas con la investigación, en este caso usuarios, expertos, etc. (su realidad subjetiva y múltiple) o sea, adentrándonos en su vivencia con respecto al tema de investigación. Desde un punto de vista cuantitativo, obtuvimos datos duros, que responden a generalidades de tipo más objetiva y singular.
De las encuestas respondidas (88 de manera completa), los datos más relevantes corresponden a:
- Los formatos en que los encuestados escuchan música Por lejos los encuestados seleccionaron la alternativa mp3, el formato digital actual y más popular. La radio y los discos lo siguen muy atrás, y en otras opciones abiertas se encuentran formatos principalmente basados en Internet, léase (radio de Internet, Internet, radios online, Spotify, stream, youtube, Radio Online, iPod, Radio en computador, Radios online, PC, entre otros) Esto deja en claro el alto uso de los medios puramente digitales, incluyendo el uso de las radios online en un no despreciable cantidad. Internet ciertamente esta mandando en términos de cómo se escucha la música.
- La forma en que se obtiene la música Lo mismo sucede en cuanto a la forma de obtener la música, que básicamente es a través de la Red, sin dejar de lado la tradicional compra en disquerías. ¿Qué implicarán estos dos aspectos?, la facilidad de acceso, la cercanía, sin duda son factores, pero también un punto relevante y no menor, el tema del precio.
- Los precios dispuestos a pagar Los rangos predominantes son: $1000- $3 mil en Internet, mientras que en disqueras, entre $5 mil a $10 mil. La gente ciertamente pagaría por música, y la forma de llamar la atención de estas personas es a través del Diseño, lo que influiría en su motivación de compra, ya que el vínculo con las bandas aparte de la música propiamente tal, se hace de manera visual. Y en este sentido otro elemento a tener en cuenta es el siguiente punto.
- La importancia de la gráfica que proyecta la banda o el músico Por lo menos un 45% de los encuestados, define como importante este item. Lo que implica que la gente no solo busca la música puramente, sino que un concepto completo, que el Diseño es capaz de acercarles y volverlo de una u otra manera más tangible.
- Aspectos relevantes de la gráfica del disco En este sentido, se consideran como relevantes varios aspectos, principalmente “Colores y formas del disco” e “Interactividad del sitio web y/o disco”. Pero también, el “logotipo y los video clips” son importantes, sin duda, como veremos en la discusión a partir de las entrevistas, corresponden a un aspecto decidor a la hora de reconocer la identidad de una banda.
- Principal medio por donde se conoce la música Se presumió a partir de las primeras respuestas el resultado que se obtendría, y sí, fue claro. Internet es el principal medio de nuestros encuestados para conocer música, seguidos muy atrás por las radios. Algo que nos dice de la forma de consumir música en la actualidad, la forma de relacionarse con ella y los nuevos medios a través de los cuales ésta se da a conocer.
Con respecto a los expertos entrevistados, la división temática nos aportó con diversas visiones que son transversales.
Así, observamos que en cuanto a los Derechos Digitales, son relevantes tres aspectos: la protección de las obras, la piratería y las posibilidades que abren los medios de distribución digitales.
En cuanto a la protección de las obras digitales, éstas son protegidas desde su creación y de manera automática, según nuestro entrevistado Claudio Ruiz. Que por otra parte nos plantea un interesante punto de interés: si es que los creadores (diseñadores por ejemplo) quieren “mantener cerrada y sin compartir su creación” o si lo prefieren compartir sus obras con restricciones, donde hace su aparición Creative Commons, con sus diversos tipos de licencias.
Sobre la piratería, el señor Ruiz nos comenta las pocas excepciones que tiene la ley, a favor del público en cuanto a la normativa de Internet, donde al parecer todo es ilegal, “incluso lo que hacen las bibliotecas es considerado ilegal o pirata”, lo que lo hace un tanto complejo de resolver. Y es un tema controversial sin duda, como ya vimos el mes pasado, con la discusión en el Congreso del la Ley de Propiedad Intelectual, enfrentando en ciertos tópicos a creadores por una parte, y a usuarios de Internet por otra.
Desde el punto de vista de la Distribución Digital, sin duda el vínculo entre todas las áreas que motivan esta investigación, vemos la aparición de Internet como un uso y respuesta para los músicos, para así evitar intermediarios y además poder proteger, mediante licencias abiertas o libres, como comenta nuestro experto. Pero también podemos agregar la inmensa capacidad de la red, como medio global. La presencia y acceso a nivel mundial, son un elemento sin duda incomparable. En este punto, nuestro experto consultado en Distribución Digital, Sergio Milos, tiene una opinión, ciertamente venida de la experiencia como Manager de la banda Difuntos Correa, y a la vez coordinador de Portaldisc. Y es que es claro el poder de Internet como plataforma, porque como nos contaba Sergio, el proyecto de este portal de descarga de música chilena, ha tenido un gran éxito. Desde Julio de 2009, fecha de su lanzamiento, el crecimiento, desde el comienzo con la misma banda a hoy con cientos de discos, ha sido inesperado y con buenas perspectivas, y claramente es reflejo de cómo funciona el mundo de la distribución digital.
En este caso particular, Sebastián nos comenta que el portal nace desde la perspectiva de la banda (Difuntos Correa), y en ese espíritu se configura como: “una plataforma para artistas, como pensando, como darle una herramienta a los artistas para que se puedan difundir y vender por otras vías, entonces el espíritu del portal, es estar siempre pensando desde la perspectiva de los artistas, no de la perspectiva del negocio.”
Pese a ello, este portal trae beneficios que favorecen mucho a los artistas y a los mismos usuarios. El modelo de negocio, de actualmente tres vías de venta, ha dado buen resultado (venta online, venta a través de postales de descarga y venta a marcas), logrando una buena aceptación tanto por usuarios como por los mismos músicos, los cuales pueden vender directamente su material, obteniendo una retribución claramente superior a la baja cantidad que reciben por ventas a través de los Sellos más tradicionales
Ciertamente aparece un punto relevante, la Distribución Digital es de fácil acceso y de acceso mundial. Pero ojo, que también depende del perfil de los usuarios. Nuestro experto nos comenta su visión de futuro para con la distribución de música, destacando “para el Rock, el formato físico ya no va más, no pasa nada. Porque no conozco ningún grupo de Rock chileno que actualmente este vendiendo bien discos físicos”. En el caso de agrupaciones más folclóricas o tradicionales “el disco sigue siendo importante, y también artistas más populares que quizá no están vinculados al tema de la música digital, o sea por eso le va muy bien a los discos de rancheras…” entonces si bien la distribución digital está en auge, no cubre absolutamente todo el espectro, pero nos damos cuenta de que se esta volviendo relevante, tanto por la aparición de usuarios digitalizados y el avance tecnológico, previendo que en el futuro será la forma principal de distribuir.
Nos damos cuenta también que se entrelazan los Derechos Digitales y la Distribución Digital, en el sentido de la protección de los mismos artistas parte de esta manera de difundir su trabajo, lo que implica un reconocimiento del mismo, y a la vez una alternativa favorable a la descarga ilegal, ya que los usuarios pueden pagar un bajo costo y a la vez ayudar a sus bandas preferidas, lo que sin duda es un aspecto muy positivo y que juega a favor de este tipo de distribución. Aparecen también un elemento relevante para el Diseño, la participación y el rol que cumplen dentro de todo este sistema. Milos destaca la importancia del Diseño haciendo referencia a la renovación y el reflejo de la identidad de las bandas, el concepto expresado en definitiva, lo que es sin duda un vínculo importante con la gente. A lo que también se refiere Chris Leskovsek al comentarnos sobre la industria musical norteamericana, donde las bandas tienen tras de si, un grupo diverso (manager, publicista, director de prensa, etc) quienes dan identidad y un solo mensaje. En pocas palabras se construye la banda, su imagen y lo que proyecta, en esto el Diseño es clave.
La banda Papanegro, también comenta la relevancia del rol del diseñador, apelando a la diferencia que marca para la elección de un producto. El guitarrista Carlos Valenzuela comenta: “son los diseñadores los que más aportan el valor agregado”, y resaltan que en el caso de Itunes, tema atractivo para los muchachos, prima el criterio de Diseño por sobre el de Ingeniería.
Leskovsek además, habla de la influencia del “Arte”, en las ventas de discos, tomando como ejemplo el caso de los jazzistas, quienes “consumen los discos como objetos de diseño” o el caso que tuvo con Sinergia, donde la versión más acabada de la partida de discos tuvo mayor demanda que la versión más Light que venía solo con las canciones y de Diseño prácticamente nada. El limitante en cuanto a Diseño en los discos, es el tema del dinero, quizás no tanto desde el punto de vista de las personas, que sin duda si quieren o se lo proponen, pueden adquirir un disco de mayor costo, sino más bien desde las bandas y sellos que no siempre se arriesgan a invertir en discos con mayor desarrollo gráfico. Relativo al Diseño, Chris nos comenta, que para él las áreas más relevantes hoy en día dentro de la distribución de la música son el Diseño Web e Interactivo, que el vínculo va por ese lado, dejando un poco de lado el arte de discos análogos. En nuestro país, el panorama no es auspicioso, es más, lo denomina como:
“Triste. Los músicos independientes se las juegan mucho más por el arte en el disco que los más comerciales. Los comerciales venden más cantidad. El circuito independiente es más poderoso visualmente y por eso les da mucho más valor a sus discos. Los gigantes están más desesperados porque ahora todo se está descargando de Internet y las cifras se les han caído”
Por otra parte, resalta por lo que cree en el futuro, el valor del disco como objeto de Diseño, y da una reflexión bastante interesante.
“Ahora yo creo que el disco en un futuro va a valer como objeto de diseño, por eso pensaba que en las tapas de discos el diseñador era como ese quinto músico invisible, que es una mezcla de dos cosas: busca a tu artista favorito y que tú les puedas hacer las tapas usando tus propios códigos visuales, eso es realizarse. Ese sería el hambre creativa que tenemos. Somos el punto intermedio en el que quiere entregar algo y el que lo quiere recibir”
La mirada de los músicos, tal vez los participantes clave de todo lo que hemos hablado, particularmente la banda entrevistada PapaNegro, nos cuentan que su relación con el Diseño es muy estrecha. Mario, el bajista es diseñador y Guayi, el vocalista, es publicista, ambos bastante ligados al área audiovisual. Comentan de su gusto por el Diseño y salió la idea de crear la banda y junto a más diseñadores ser parte del proyecto. Esto sumado al caso de su Proyecto 7, lanzado el 7/07/2007, distribuido por Internet, la forma más fácil de difundirlo, porque además incluían video clips, todos con su imagen particular. Parte del valor agregado que solo descargar mp3.
Sin duda, el uso de la distribución digital por Internet es un medio sencillo y económico para los músicos. Una plataforma de difusión masiva y que en conjunto con el Diseño puede lograr un vínculo potente para llegar a las personas. El futuro es promisorio, y poco a poco la industria va apuntando en esta dirección, pero sin duda que implican la aparición de nuevos desafíos, tanto legales y éticos, como de desarrollo y aplicación en el área del Diseño Gráfico.
Conclusiones: con la investigación realizada, podemos confirmar la aseveración de que, el Diseño es de gran importancia para el desarrollo de la industria de la distribución digital de la música, tanto en el extranjero como en nuestro país, a pesar de que el desarrollo de éstas se ha dado de forma distinta en estos dos casos.
En relación al diseño gráfico en Chile, logramos apreciar que existen distintas áreas de él involucradas en el desarrollo de la distribución digital de la música, las cuales poseen diferentes niveles de importancia según el proyecto que se esté llevando a cabo. Es decir, en algunos casos nos encontraremos que el diseño Web es más importante que el diseño audiovisual, y viceversa. Sin embargo existen áreas que se destacan por sobre otras, principalmente debido a que su participación se presenta de forma transversal en la mayoría de los casos de estudio. De éstas destacamos el desarrollo del diseño Web, y por consiguiente el desarrollo de áreas que utilizan plataformas multimediales, las cuales están dejando de lado el arte de discos en su forma más tradicional. En la industria, aún se percibe el deseo de contar con Diseño, pero las exigencias han cambiado, y así mismo las formas en que éste debe plantearse los proyectos. En la actualidad se busca diseñadores con una mirada más amplia desde el punto de vista digital y tecnológico, que a su vez puedan resolver de forma creativa e innovadora cada proyecto al que se enfrentan.
Sin embargo en Chile aún es poca la importancia que se le asigna al Diseño Gráfico en la distribución digital de la música. Su participación sigue siendo de forma tradicional, aún observamos que no existe una mayor experimentación en el área y que las disciplinas presentes en ella son las mismas desde hace mucho tiempo: diseño Web en su forma más tradicional, diseño audiovisual para el desarrollo de videoclip, dirección de arte en diseño de campaña, etc. Sin embargo, a pesar de no negar la relevancia de que el diseño gráfico se haga presente de esta manera en el área de estudio y considerando que es importante hacerse presente de alguna u otra manera, creemos que falta un mayor deseo de experimentar en otras áreas como el diseño de interfaces o diseño de interacción. A su vez entendemos que existe un largo camino por recorrer en donde será fundamental la participación de las escuelas de diseño gráfico del país, que contribuyen con su enseñanza y formación de los futuros diseñadores.
[Artículo original de Pedro Mora, Alejandro Robles y Carlos Román para Seminario de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile en su web.]
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