A veces es cosa que uno parta por una simple relación entre dos puntos para ir desmarañando una madeja que puede ir sorprendiéndonos poco a poco. Algo así me pasó con esta película, Vanishing Point de 1997 (en la versión que vi primero), tenía como protagonista a Viggo Mortessen y la relación inmediata musical se dio con el video de la ‘superbanda’ Audioslave para 'Show Me How To Live'. Por muchos años pensé que ahí acababa todo, incluso en estos casi 2 años de +Rock no había querido escribir al respecto por encontrar débil este enlace. Pero felizmente no fue así, vamos por parte.
El recorrido de Kowalski |
Vanishing Point resulta ser originalmente una película realizada el año 1971, dirigida por Richard C. Sarafian, y cuenta la historia de Kowalski (no, no es el pinguino) un ex-policía y ex-corredor de automóviles que tiene como encargo trasladar un vehículo desde Denver, Colorado, a San Francisco, más de 2.000 kms. a través del oeste de Estados Unidos, que el personaje encarnado por Barry Newman ejecuta a máxima velocidad, eludiendo controles policiales, motos, patrullas y hasta helicópteros en una desenfrenada carrera. En su recorrido se cruzan personajes setenteros típicos, desde una motociclista desnuda hasta un cazador de serpientes en medio del desierto. Otro gran personaje es “Super Soul” (Cleavon Little) un locutor de radio no vidente, pero quien se encarga de ‘comunicarse’ de manera mística con Kowalski y lanzarlo a la fama por aquellos breves días que dura la odisea.
La obra de Sarafian posee variados elementos contraculturales, recuerda a Kerouac de vez en cuando y es considerada como una de las pioneras en las carreras de persecuciones de autos, lo que actualmente ha sido llevado hasta el hastío por la saga de Rápido y Furioso.
La obra de Sarafian posee variados elementos contraculturales, recuerda a Kerouac de vez en cuando y es considerada como una de las pioneras en las carreras de persecuciones de autos, lo que actualmente ha sido llevado hasta el hastío por la saga de Rápido y Furioso.
Trailer oficial de la película original de 1971.
La banda sonora de la pelicula contaba con la presencia de algunos nombres secundarios en la música de los 70, como Mountain, Jimmy Bowen Orchestra, Big Mama Thornton y Kim & Dave entre otros.
Luego, en 1997 Viggo Mortessen protagoniza una especie de remake conservador en la versión de Vanishing Point hecha para la televisión, ya no hay motociclistas desnudas ni locutores afroamericanos sino que Kowalski ahora es un simple humano que recorre medio país para ir a ver a su señora que esta a punto de dar a luz, la rubia ahora tiene ropa (aunque es interpretada por Nikita - Peta Wilson- lo que no deja de ser) y el locutor tampoco tiene la mística de Super Soul. Una historia más simplona quizás, pero que quizás sin ella, el video de Audioslave solo sería recordado como un video más.
La diferencia entre las rubias con que se encuentra Kowalski, en versiones de 1971 y de 1997 respectivamente.
El mismo año de la película de Mortessen, la banda Primal Scream lanza un disco titulado tal como la película “Vanishing Point”, un homenaje a la historia del Kowalski original, que incluso tiene una canción con su nombre. Según el líder de la banda, Bobbie Gillespie el disco es una especie de soundtrack alternativo, ya que la música usada en la película de 1971 era hippie, y ellos buscaron reflejar con sus canciones el animo que se quiere transmitir en la historia, además es una de las películas favoritas de la banda.
En el intertanto, en 1991 Axl Rose y los Guns N’ Roses en su disco “Use Your Illusion II” incluyen en la canción ‘Breakdown’ parte de los diálogos que Super Soul recita en la película, desde el locutorio de la radio KOW, en voz de Axl Rose.
There goes the Challenger being chased, By the blue blue meanies on wheels
The vicious traffic squad cars are after our lone driver
The last American hero
The-the electric sintar, The demi-god
The super driver of the golden west!
Two nasty nazi cars are close behind
The beautiful lone driver
The police cars are getting closer-closer...
Closer to our soul hero in his soul mobile- yeah baby!
They about to strike, they gonna get him, smash! rape!
The last beautiful free soul on this planet
But...it is written if the evil spirit
Arms the tiger with claws
Brahman provided wings for the dove
Thus spake the super guru
Y finalmente, la referencia musical original, proviene del primer disco de la banda liderada por Chris Cornell, flanqueado por los ex-Rage Against the Machine Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford, quienes en 2002 se subieron a un Dodge Challeger blanco para homenajear la pelicula de Sarafian, bajo la dirección de A/V Club (Johannes Gamble y Bucky Fukumoto, con historial de videos para Morrisey, Kasabian y Pete Yorn) imitando tanto el recorrido como la interpretación de la canción en el desierto, bajo un improvisado escenario. Una escena que nunca tuvo mucho sentido en el video, aquella donde se arrojan las serpientes, es parte de la historia del Kowalski de 1971, desde donde se toman la mayoría de las imágenes de persecuciones. Es decir, el video es en mayor parte logrado por efectos de edición y montaje para realizar un homenaje a la historia de esta alma libre que viaja por la carretera sin que nadie lo pueda detener. Mucho tiempo pensé que tal como en el video de Cochise, se habían gastado la millonada para imitar a la película de 1997, bueno, al menos se dieron el trabajo de usar la misma patente del auto de Kowalski, la OA5599.
El auto.
Personaje principal de la película es el auto, se trata originalmente de un Dodge Challenger R/T 440 de 1970, de los que usaron un total de 3, aunque también fueron usados un Dodge similar modelo 383 para remolcar a un Camaro de 1967 en la escena final, de los que ninguno era blanco, todos fueron pintados para la pelicula. En la de 1997, Viggo Mortessen conduce el mismo modelo de la película original. Y en el video de Audioslave, Cornell y sus ‘amigos’ se trasladan en una réplica del Dodge Challenger, en realidad usaron 2 para el video, una de las cuales luego fue regalada en un concurso realizado por la banda, autografiado y todo.
El Dodge Challenger en la pelicula original de 1971, la versión de 1997 y con Audioslave en 2002.
Al inicio del video, donde el locutor dice “Audioslave”, originalmente en la película dice “Kowalski”.
0 comentarios:
Publicar un comentario