> ,

CINE +ROCK: Bowie y su odisea espacial


Si de algo se puede estar seguro, es que Julio Verne nunca pensó que podría inspirar, indirectamente, una canción de rock, y menos, una que se transformaría en un clásico del género. Y es que la obra del célebre escritor francés, padre de la literatura ciencia-ficción, es la primera piedra de una estructura que termina con un acorde fade-out en MI.

No hay duda que Verne inspiró a toda una generación de escritores con sus cuentos sobre el hombre y sus fantásticas travesías surrealistas, por ejemplo, en grandes naves viajando por el espacio como en “De la Tierra a la Luna” (1865). Así fue como Arthur C. Clarke, uno de sus más acérrimos seguidores, escribe en 1948 “El Centinela”, cuento sobre un geólogo que encuentra en la luna una alarma alienígena que avisará a los extraterrestres, una vez activada, cuando comunicarse con el hombre. Ésta sería la materia prima para que 20 años más tarde, uno de los genios del séptimo arte, Stanley Kubrick, tomara esta obra, y al propio Clarke como guionista, para realizar una de sus obras cumbres y un clásico del cine moderno: “2001: A Space Odyssey”.


El ambicioso film sci-fi, dirigido en una especie de formato documental, consta de a lo menos, cuatro partes, en donde el director intenta relatar la relación de la evolución del hombre con la intervención extraterrestre, a través de la tecnología y sus avances en el tiempo. Con este hilo conductor, la película muestra desde la era prehistórica, como los simios comenzaron a dominar la 'inteligencia' a través de un extraño monolito que encuentran. Cuatro millones de años después, el hombre posee estaciones en el espacio y en la Luna, donde también encuentran otro monolito, que esta vez, los llevará a realizar una travesía hasta Júpiter.



No es el objetivo de este post analizar la película y transcribir su importancia en el mundo cinéfilo, tampoco dar más spoilers, sin embargo, una buena síntesis la da el propio director newyorkino:

"2001 es una experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música."

Lo que Kubric no sospechaba era la influencia que tendría esta película en un joven músico inglés, quien toma como inspiración el relato de este film y escribe lo que se convertiría en su primer gran éxito. El joven, de entonces 22 años, es David Bowie, y su creación: "Space Oddity". La canción (traducida como 'curiosidad espacial'), fue lanzada al mercado un 11 de Julio de 1969, como primer single de la ópera prima –del mismo nombre- del 'Camaleón'.

Pero ¿de dónde nace este romance 'espacial'? La historia cuenta que Bowie y un par de amigos fueron a ver la cinta de Kubric -estrenada en 1968- al cine. Ahí, el impacto fue inmediato. La película marcó el estilo que seguiría a este músico cuya influencia aún es inagotable. El propio Bowie afirma que:


“Unas cuantas películas me marcaron en los '60 y una de las más importantes fue 2001 de Kubrick. Me acerqué al sentimiento de aislamiento. Éste y otros elementos sentaron las bases para un montón de actuaciones que ofrecí, y probablemente predijo mi estilo de vida en los '70”.

“Ground Control to Major Tom” canta Bowie en los primeros compases. Así, y con una narración poderosa, hace eco del cuento de Clarke y de la película de Kubrick, y nos relata la historia del lanzamiento al espacio de un astronauta ficticio que entra en una especie de depresión durante su misión, que terminaría sin retorno.



El significado de la letra tiende a ser un poco ambiguo, pero la realidad es que es un homenaje a la citada película, pero también, mezcla otra inspiración: una relación amorosa con final abrupto que tuvo Bowie con una antigua novia, Hermione Farthingale, mujer por la que tenía profundos sentimientos, y, que además, menciona en otros dos temas más del LP ("Letter to Hermione" y "An Occasional Dream") El mismo Bowie se encargó de admitir estas inspiraciones en una entrevista en 1997, en el programa VH1 Legends.

Con ese antecedente, la interpretación que se puede sugerir es la de un canto de autodestrucción y distanciamiento de la humanidad. El críptico mensaje final del Comandante Tom sugiere que aún sigue vivo y en buen estado, y que es él quien decide cerrar la conexión con la Estación Tierra (‘Ground Control’):

"Though I’m past one hundred thousand miles
I’m feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much… she knows"


[“Aunque avanzo a más de cien mil millas
Me siento muy estático
Y creo que mi nave espacial sabe que camino seguir
Dile a mi esposa que la quiero mucho… ella ya sabe”
]

Bowie parece confirmar esta interpretación con la continuación que tuvo este tema en “Ashes to Ashes” (1980), donde declaró que ésta “es un epitafio suficientemente bueno” para el Comandante Tom, quien envía otro mensaje a la Estación Tierra que dice:

"I'm happy, hope you're happy too
I've loved all I've needed to love
Sordid details following"


[“Estoy feliz, espero que ustedes también
He amado todo lo que he necesitado amar
Los detalles sórdidos a continuación”
]



La relación que potencia además la característica ‘espacial’ de la canción es que, en 1969, año del debut del LP “Space Oddity”, también fue el año del alunizaje, donde (se supone) Neil Armstrong y su equipo de astronautas logran llegar y caminar en el satélite natural de nuestro planeta. Pero ese es sólo un dato coincidente, sin embargo, hay otros dos sucesos que conectan al músico tanto con el alunizaje, como con el director de 'una odisea en el espacio': (1) En la transmisión oficial de la cadena británica BBC para el llamado 'acontecimiento del siglo', deciden poner la canción de Bowie como banda sonora de la cobertura, y (2) los más escépticos, esos que aún no creen en la hazaña de los estadounidenses, sugieren la teoría que, mientras Kubric grababa “2001…”, en los ratos libres que le dejaba la filmación, también dirigió la supuesta llegada del hombre a la Luna en un estudio cinematográfico, por petición del mismísimo Presidente de USA, Richard Nixon.

La otra interpretación que se maneja fuerte tiene que ver con las drogas, específicamente, refiriéndose a los problemas que le ocasionaban los alucinógenos que consumía Bowie en los '60. El mensaje oculto del que metafóricamente se hablaría en “Space Oddity” tiene relación a un ‘mal viaje’ (por las malas experiencias con LCD). Al principio de la canción, se hace la mención que el Comandante Tom se toma unas píldoras:

"Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on"


“Estación Tierra a Comandante Tom
Tome sus píldoras de 'proteínas' y póngase el casco”


Y esas píldoras tendrían su propio efecto, donde finalmente el Comandante Tom es incapaz de salir de este viaje.

"And I’m floating in a most peculiar way
And the stars look very different today"


“Y estoy flotando de una manera muy peculiar
Y hoy las estrellas tienen un aspecto muy distinto”


Paradójicamente, la teoría del consumo de drogas del Comandante Tom -que vendría siendo el mismo Bowie- se sustentaría también en “Ashes To Ashes", cuando literalmente canta:

"We know Major Tom's a junkie
Strung out in heaven's high
Hitting an all-time low"


“Sabemos que el Comandante Tom es un drogo
colgado en lo alto del cielo
con un bajón sin precedentes”


Sea cual sea la interpretación, que finalmente son personales, "Space Oddity" es una canción soberbia, muestra desde el inicio que Bowie es un artista conceptual y que refleja lo quimérico de su composición, donde se fusionan los elementos del rock sicodélico sesentero con las claras influencias del folk-rock de Bob Dylan. Contiene la inclusión de un instrumento difícil: el mellotron, a cargo de Rick Wakeman, y de sintetizadores a cargo del mismo Bowie, que marcarían un precedente en el rock progresivo de los '70. Además, colaboró el bajista Herbie Flowers (quien en 1974 lo volvería a acompañar para grabar “Diamond Dogs”). El baterista fue Terry Cox y el guitarrista Mick Wayne, que no quedó muy contento con su contribución en el tema principal ya que no pudo utilizar su propia guitarra. Tras la primera mezcla, y como anécdota, su amigo y productor Tony Visconti, no le convenció para nada el tema y menos las locas ideas que su amigo David tenía para grabarlo, así que no dudó en sincerarse: “No, no voy a hacer eso. Es terrible”, por lo que le recomienda a Gus Dudgeon, quien finalmente produce el tema a la versión que conocemos, convirtiéndose en la canción más famosa del 'Duque Blanco'.

Ciertamente, el tema de ‘lo espacial’ marcó profundamente a Bowie. Se transformó en una constante inspiración, no sólo para la creación de “Space Oddity” y sus secuelas en “Ashes to Ashes” y, en una tercera parte en 1996 con “Hallo Spaceboy”, sino que también, para la elaboración de uno de sus mejores discos, el conceptual “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” de 1972, pero esos ya son riff de otra guitarra. Además, y como dicen que 'lo que se hereda no se hurta', su hijo Duncan Jones (Zowie Bowie), filma una película de ciencia ficción - cuarenta años después del lanzamiento del primer disco de su padre- su opera prima: "Moon", que cuenta la historia de Sam Bell, un minero que es enviado a la Luna con la misión de extraer un gas que salvará a la Tierra de la crisis energética que atraviesa, en donde por tres años pasa solo en una base lunar y donde empieza a sufrir una serie de extrañas visiones justo antes de su regreso. No podía ser de otra forma...



De la tierra a la luna, un par de acordes.


ANEXOS:

1. PDF cuento "El Centinela" de Arthur C. Clarke
2. Película online "2001: A Space Odyssey" de Stanley Kubric
3. Link descarga "Space Oddity" (40th Anniversary Edition) de David Bowie
4. Videoclip y versión alternativa para "Space Oddity"
5. Revisión del film "Moon" y entrevista a Duncan Jones en 'Qué Pasa'

1 comentarios:

  1. excelente post.. dejando la vara alta jeje
    un gran tema de bowie y una pelicula que aun no he visto, y algun dia pretendo ver.

    saludos.

Publicar un comentario