El otro día, un viejo amigo me invitó a una tocata de su nueva banda.
Habíamos tocado antes en otras bandas, pero este proyecto parecía ser bastante más serio que los que compartimos. Su única intención en la música, era llegar a tener una banda “tributo”, de alguno de los grupos que le gustaban. Y por supuesto que tuvimos, la discusión trascendental sobre por qué tener una banda tributo, era una cuestión demasiado sharsha pobre.
El asunto, es que por esos compromisos que uno tiene con sus amigos, fui a ver la presentación de su banda en House of Rock & Blues. La velada fue de re-encuentros con todos los viejos amigos, amenizada con el tributo grunge-noventero de esta banda tributo, así que era una visita a 15 años atrás, lo que para efectos de la memoria, es bastante estimulante.
Cuando teníamos 15 años menos, rockearse el
Ten o el
Nevermind, era todo lo que hacía falta para tener una velada perfecta. En ese entonces sacábamos las canciones en
guitarras de palo, y cantábamos al fragor de copete barato y tóxico. Una gran época de la vida.
Quince años después, varios de ese lote hicieron bandas, ninguno con mucho éxito, otros abandonaron la música, otros lo cruzamos con otras actividades, en fin...
Tener una de esas bandas que imitan lo más fielmente posible a quienes “tributan”, es una pega exigente, no crea que no. Requiere un particular talento para hacer la imitación, ser extremadamente (o lo más posible) riguroso con la ejecución… y así, un día se ganan el “derecho” de tocar en
House of Rock & Blues, que es la catedral de las bandas tributo.
En este caso, una banda formada por gente que tiene que encontrar el tiempo para ensayar, y algunos con más disponibilidad, tiene sus aciertos y sus errores. Esa prolijidad de los próceres del “tributismo” no es alcanzada, y al día siguiente, la banda está disuelta. Por eso mismo quizás, y luego me pregunto… Y qué habría pasado si lo que tocaron, hubiese sido original?
No hay ese mérito rockero en el tributo. Eso es lo que pienso. Una banda tributo es una banda de fans. Tanto es así, que muy probablemente la disolución de esa banda no se deba a haber alcanzado el techo, al tocar en HoR&B, sino que por la exigencia sobre la ejecución de aquellos que no lo han hecho bien, en la correcta emulación de quienes son los imitados…
En fin, una banda sin peleas… El vocalista tiene en venta un amplificador y una guitarra.
Ojalá que si se ponen en la buena, escriban una canción sobre este episodio.
creo que las bandas tributos no deberían existir, o porlomenos que existiera una MENOR cantidad de locales que les den el espacio para tocar, no es por nada, creo que hay bandas que esconden un gran potencial en este pais, así como hay bandas que realizan música "original" copiando estilos aplicándolos malamente por tocar sin una actitud de banda sobre el escenario.
Está muy bien que saques los temas de tu banda favorita, y te sirva de estímulo para aprender a tocar cada vez mejor, pero a la hora de salir a un escenario, no hay NADA como tocar temas originales, es una experiencia que no tiene como ser medida en ninguna escala racionalmente conocida. Opino que los jóvenes saquen todos los temas que quieran(aprenden más), los tatas, vallan vendiendo sus equipos, no le hacen un bien a este país.
La culpa acá la tienen locales como el óxido o el House of Rock&Blues que promueven esta nefasta práctica.